Cómo ahorrar en calefacción

Consejos prácticos para no arruinarte durante el Invierno

¡Llega el Invierno y nos echamos a temblar! Y no precisamente por el frío… sino por la factura de la luz. Por eso, te vamos a facilitar prácticos consejos para saber cómo ahorrar en calefacción. Y es que, como especialistas en climatización y sostenibilidad, perseguimos que las decisiones de compra sean cada vez más responsables y eficientes. De ahí que, hace tiempo, dedicásemos un espacio a enseñaros cómo interpretar las etiquetas energéticas.

Cómo ahorrar en calefacción en España

Hay que decir que en España casi 70% del consumo energético que hacemos se destina a calefacción y a agua caliente sanitaria (ACS). ¿Pero cuáles son los tipos de calefacción más frecuentes?

Según se explica en la Guía Práctica de la Energía, Consumo Eficiente y Responsable, los tipos de calefacción que encontramos en España varían mucho según las zonas geográficas.

“En algunos lugares no se requiere apenas calefacción a lo largo del año”

Sin embargo, se calcula que los porcentajes según tipos de calefacción son:

  • Alrededor del 15% de las viviendas españolas no utiliza ningún sistema de calefacción
  • El 10% de los hogares cuenta con calefacción centralizada
  • Más del 25% de los hogares cuenta con calefacción individual. Independiente al resto del edificio.
  • La mayor parte de las viviendas cuenta con calefacción por elementos independientes, tales como estufas, radiadores o bombas de calor.

Estos porcentajes muestran que, aunque se calcula que aproximadamente la mitad de la energía que consumen las familias españolas se destina a calentar su vivienda, la realidad es que, existen desigualdades en función de la región en la que se ubique la vivienda. Por ejemplo, mientras que en el sur el consumo medio de calefacción es de 53,1 KWh/m2, en el norte el consumo medio de calefacción alcanza los 326,36 KWh/m2.

Con esta gran diferencia térmica entre unas regiones y otras, lo normal es que existan distintos tipos de calefacción, en función de las necesidades y el consumo de cada zona. Un aspecto que influye directamente en cómo ahorrar en calefacción.

Consejos para ahorrar en calefacción

Sin embargo, e independientemente del sistema de calefacción que tengamos, existen unos sencillos pasos a seguir que nos ayudaran a reducir la factura de la luz notablemente.

  • Aislamiento térmico

Un edificio mal aislado se distingue porque se calienta rápidamente en verano y es muy frío en invierno. Por ello, es necesario mantener las instalaciones térmicas mucho tiempo en funcionamiento para llegar a la temperatura deseada. Lo que conlleva un gasto energético mucho mayor. Sin embargo, se calcula que mejorar el aislamiento térmico, reduce la demanda energética hasta un 50%. Además, tiene otros beneficios como el aumento del nivel de confort de los habitantes.

  • Uso del inmueble a climatizar

Se economiza mucha energía con sencillos gestos como no mantener la calefacción encendida cuando la vivienda permanece vacía. También, debemos utilizar prendas de manga larga para estar en casa y, de ese modo, no tener que subir en exceso la temperatura del termostato.

  • Arreglar las fugas de aire

Detectar y neutralizar las fugas de aire en puertas y ventanas, pueden suponer un ahorro energético de entre el 10 y el 40%. Por ello, te aconsejamos que cada temporada invernal, revises los pasos de apertura de casa. Un gesto sencillo que te ayudará a ahorrar y ser más respetuoso con el medio ambiente.

Y recuerda que en PROINCO, como empresa comprometida con la pobreza energética, te ofrecemos el sistema de calefacción que mejor se adapte a tus necesidades. Todo lo que necesites y marcas líderes como Fujitsu o Daikin, para pasar un invierno sostenible, cómodo y económico.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

Este sitio web usa cookies para mejorar su experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con ello, pero puede desactivarlas en el caso de que no fuese así.