Cómo elegir un mueble de baño

Cómo elegir un mueble de baño: consejos y novedades

¿Necesitas un cambio? ¿Más orden? ¿O directamente renovar el baño entero? Pues saber cómo elegir un mueble de baño te ahorrará tiempo y, probablemente, algún que otro disgusto. No debemos dejarnos llevar sólo por el estilo del mueble. Aunque éste sea una parte muy importante en la decoración del baño, debemos considerar otros aspectos antes de decidirnos por uno. Por eso, vamos a dedicar este post a daros prácticos consejos y a enseñaros las últimas novedades en muebles de baño.

El objetivo principal de un mueble de baño debe ser el almacenamiento, ahorro del espacio y, sobre todo, la funcionalidad. Y es que, en un espacio como el cuarto de baño, donde nos relajamos y aseamos, la organización y armonía es esencial. Por ello, en nuestra elección debemos considerar que los utensilios de higiene habituales los tengamos siempre a mano. Pero, además, que el resto tenga su sitio, recogido y colocado. Teniendo en cuenta el ritmo de vida que llevamos, la agilidad y relajación en el baño nos hará todo más fácil.

Cómo elegir un mueble de baño

Existen varios factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un mueble de baño. Como ya vimos en el artículo ¿Bañera o ducha?, elegir un sanitario o accesorio de baño debe atender, ante todo, a tu estilo de vida. Es importante tener muy presente el uso diario que vamos a dar al baño. El número de personas que van a usarlo diariamente. Y, sobre todo, el espacio con el que contamos. Por ello, podemos destacar 6 factores para elegir los muebles de tu baño:

1. Dimensiones del mueble:

Éstas siempre dependerán del espacio del que dispongamos. Por mucho que soñemos con tener un mueble grande o varios, por lógica, tanto el ancho como el largo de éste estará determinado por las medidas de su ubicación. Al igual que en un baño pequeño deberemos optar por muebles compactos, en los grandes la elección irá encaminada hacia rellenar espacio.

Con esto, no quiere decir que tengamos que excedernos en el mobiliario del baño, si este es amplio. Podemos, incluso, dejarlo en uno solo, pero con la presencia suficiente como para ser coherentes con el espacio del conjunto. En este caso, la estética juega un importante papel ya que será uno de los elementos protagonistas del baño.

Cómo elegir un mueble de baño
Conjunto de muebles de baño grande Aja
Cómo elegir un mueble de baño
Mueble para lavabo suspendido Laufen

2. Almacenaje del mueble

Es tan importante como las dimensiones del mueble. El sistema de almacenaje y su distribución será lo que nos garantice la funcionalidad en nuestro día a día. Y si en casa somos más de dos y, además, hay niños, asegurar un almacenaje adaptado a las necesidades familiares será sinónimo de éxito.

Como en el caso de ROCA, los muebles de baño cada vez ofrecen más resistencia y eficacia en su uso. Este modelo Kalahari Unik, demás de su amplia capacidad de almacenaje, cuenta con cajones con autocierre amortiguado y un sifón economizador de espacio incluido. Además, como se puede apreciar en la fotografía, cada cajón puede contar con organizadores que te ayudarán a mantener el orden por completo.

Cómo elegir un mueble de baño
Mueble con cajoneras Kalahari Unik de ROCA

3. Suspendido o con patas

Aunque esto pueda parecer una cuestión sin importancia, incide no sólo en el diseño de tu baño, sino en la funcionalidad del mismo. Hoy en día, podemos encontrar muebles de baño suspendidos, con patas, zócalo o encastrados. Según esta clasificación y sus dimensiones, podremos disfrutar más o menos almacenamiento. Y, por el contrario, ahorrar mayor o menor espacio.

Así pues, siempre que nuestra prioridad sea aprovechar el espacio que tenemos, las mejores opciones serán los muebles suspendidos o encastrados. Estos, además, dan mayor sensación de amplitud al contar con menos elementos y son mucho más prácticos para el mantenimiento diario del baño.

Mueble de baño con patas Aja y suspendido Laufen
Mueble de baño con patas Aja y suspendido Laufen

4. Distribución del baño

Además del espacio total del baño, tenemos que tener en cuenta de qué manera tenemos distribuidos los sanitarios. Si contamos con un baño de distribución irregular, los armarios con espejo son una manera muy original de aprovechar el espacio vertical para almacenar. Asimismo, los muebles de baño para lavabo suspendidos también nos ayudarán a organizar el baño eficazmente.

Cómo elegir un mueble de baño
Mueble de baño Luna (armario-espejo) ROCA y mueble para lavabo Kartel de Laufen

5. Tipo de lavabo

El tipo de lavabo que tengamos o que queramos comprar va a ser definitorio a la hora de decidirnos por el mejor mueble de baño. Su anchura y profundidad nos indicará entre qué modelos de muebles tendremos que movernos. No es lo mismo un lavabo encastrado, que uno empotrado o sobre encimera. En este sentido, el hueco del lavabo nos limitará la elección.

Cómo elegir un mueble de baño
Mueble Inspira de ROCA para la lavabo sobre encimera y mueble Portal para lavabo encastrado de Aja

6. Acabado y diseño

Por supuesto, para saber cómo elegir un mueble de baño, el factor acabado y diseño del mismo es lo que nos guiará en todo el proceso de compra. En este sentido, se debe ser coherente con el estilo del conjunto de la vivienda y, por extensión, del nuestro propio. Entre los acabados que podemos encontrar hoy en día están:

  • Madera
  • Aglomerado
  • Laminados
  • Cristal
  • Cerámica
  • Resina acrílica
  • Piedra

Cada material va en consonancia con un estilo de diseño particular, como ya vimos en las tendencias de baños 2016. Sin embargo, la forma, estructura e innovación lo podemos ver fusionado con cualquiera de estos materiales. Y, si no, déjate seducir por la última novedad de ROCA, el Stratum-N. Tecnología punta que combina confort, funcionalidad y estilo.

Ya sabes cómo elegir un mueble de baño… ¡Ahora tú decides! ROCA, Laufen y Aja son PROINCO. Acércate a tu tienda más cercana y descubre sus últimas novedades y déjate asesorar por nuestros expertos.

Te puede interesar...

Este sitio web usa cookies para mejorar su experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con ello, pero puede desactivarlas en el caso de que no fuese así.