Cómo hacer el mantenimiento de piscinas climatizadas

Mantenimiento de piscinas climatizadas: de interior o exterior

mantenimiento de piscinas climatizadas

El mantenimiento de piscinas climatizadas es tan o más importante que cualquier otro tipo de piscina. Así que, si tienes la suerte de tener una en casa, esto te interesa. Y, por supuesto, si eres propietario de una piscina pública climatizada, más aún.

Como ya hemos ido viendo, en función del sistema de desinfección del agua que tengamos en la piscina, el mantenimiento requerirá de unos procesos u otros. De unas sustancias u otras. O incluso, en el caso de la hidrólisis, de ninguna. Esto nos lo irá demandando el mecanismo que tengamos instalado.

Sin embargo, dentro de las piscinas climatizadas, es importante hacer diferencia entre las que son de interior y las que son de exterior. Y es que el mantenimiento será el mismo con la excepción esencial de que las piscinas cubiertas necesitarán de un deshumidificador.

El resto, sea una piscina cubierta o de exterior, dependerá tanto del sistema de desinfección que tenga, como del de climatización. Y es que no es lo mismo conseguir la temperatura deseada con una bomba de calor, que con una sencilla cubierta.

Mantenimiento de piscinas climatizadas

Piscina cubierta

mantenimiento de piscinas climatizadas

Como acabamos de decir, si tu piscina está cerrada, dentro de casa o en unas instalaciones deportivas, el secreto está en el deshumidificador. Este mecanismo evita que la humedad propia del agua calefactada provoque moho y desgaste la cubierta. El deshumidificador se encarga de absorber la humedad del ambiente, impidiendo y previniendo posibles filtraciones en las paredes y mobiliarios.

Así pues, con el montaje de un deshumidificador en tu piscina cubierta, el mantenimiento se limita a:

  • Desinfección de agua: cloración química, cloración salina o hidrólisis 
  • Control del tratamiento del agua: nivel de PH, turbidez, algas y ácido isocianúrico
  • Limpieza del vaso de la piscina: suelo y paredes (limpiafondos)
  • Revisiones periódicas del climatizador: si te decides por una bomba de calor o una instalación de placas solares, la revisión debe hacerse por un profesional y, al menos, una vez al año

Piscina de exterior

mantenimiento de piscinas climatizadas

Las piscinas climatizadas de exterior necesitan de menos mantenimiento que las cubiertas. El inconveniente de la humedad en un entorno cerrado desaparece. La evaporación natural del agua caliente al entrar en contacto con el frío, sube y se mezcla con el ambiente.

No obstante, si contamos con una cubierta, ya bien sea fija, automática o enrollable, tenemos que tener en cuenta que si mantenemos la piscina climatizada tapada durante largo tiempo, el agua puede sufrir la aparición de algas. Sobre todo, si se trata de una piscina en la que habitualmente incide el sol. En este caso debemos pasar a un tratamiento de choque. Limpiar paredes y suelo, y tratar el agua con algicida.

Para que esto no suceda, debemos abrir y cerrar la piscina periódicamente. De hecho, si tenemos una piscina climatizada en el exterior con cubierta, se entiende que es para usarla todo el año, haga frío o calor.

Así que, ya sabéis. Sea cubierta o de exterior, una piscina climatizada debe seguir con su mantenimiento y limpieza habitual. Añadiendo el deshumidificador en la de interior y las revisiones periódicas de los sistemas de calefacción que hayamos decidido instalar.

Te puede interesar...

Este sitio web usa cookies para mejorar su experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con ello, pero puede desactivarlas en el caso de que no fuese así.