Cómo hacer un huerto en casa

0

En este post vamos a hablar sobre cómo hacer un huerto en casa de manera sencilla y eficaz, para que podamos ser más ecológicos y autosuficientes. Y es que no hay nada más bonito que disfrutar del fruto que tú mismo has cuidado, mimado con tus propias manos y visto crecer poco a poco.

De hecho, tener tu propio huerto en casa se ha convertido ya en una tendencia al alza, que no entiende de limitaciones de espacio ni tiempo. Hoy en día cada vez son más los huertos urbanos y ecológicos que la gente crea en lugares que antes parecían imposibles ¡Pero está claro que todo tiene solución y que solo hay que querer para poder!

Cómo hacer un huerto en casa

EL ESPACIO PARA HACER UN HUERTO EN CASA

Vivas en el campo o en la ciudad. En un piso, una comunidad o en una casa individual, siempre podemos encontrar espacio suficiente para crear nuestro propio huerto. Lo importante es saber elegir bien el lugar apropiado según la luz que necesitamos para que nuestro cultivo crezca adecuadamente. Da lo mismo que sea una terraza, un jardín o hasta un balcón, siempre y cuando esté bien iluminado y puedas instalar un sistema de riego.

Cómo hacer un huerto en casa

QUÉ CULTIVAR EN TU HUERTO

Es evidente que tú decides qué quieres que llegue a tu plato. Sin embargo, si éste va a ser tu primer huerto, te aconsejamos que empieces por las verduras y hortalizas más comunes y agradecidas. Una buena opción puede ser comenzar por la lechuga, la espinaca o la acelga. Su cultivo es de ciclo corto y en cuestión de mes o mes y medio puedes estar saboreándola. Aunque también puedes ser un poco más paciente y completar tu cultivo con rabanitos, ajos y cebollas. En definitiva, alimentos que siempre necesitamos y que siempre están presentes en nuestras cocinas.

Cómo hacer un huerto en casa

CÓMO HACER UN HUERTO EN CASA: PASOS CLAVES

  • Conseguir el número de macetas o mesas de cultivo que estimes según tu espacio. Pero siempre con un buen sistema de drenaje
  • Orientar tus macetas hacia la zona mejor iluminada. Ya hemos comentado la importancia de contar con un espacio donde haya la suficiente luz como para que nuestro cultivo crezca con energía. La mejor orientación es la sur o suroeste
  • Contar siempre con tierra y sustratos ricos en nutrientes. Es importante que nunca falte. Se necesita tierra en abundancia para que la semilla encuentre el entorno idóneo para su desarrollo. Por ello, también te recomendamos que aproveches algunos desechos biodegradables, tales como los posos del café o el té, e incluso las cáscaras de huevo y fruta. Estos restos, llamados “compost”, se mezclan con la tierra y contribuyen a una mejor nutrición
  • Plantar bien la semilla. Al introducir la semilla, asegúrate de que ésta no queda ni demasiado en el fondo, ni pegada a la superficie. De esta manera, el crecimiento de la hortaliza será el adecuado

Cómo hacer un huerto en casa

RIEGO: FACTOR CLAVE PARA HACER UN HUERTO EN CASA

El agua es el elemento que nos da la vida y el que nos permite mantenerla. Por ello, para que nuestra cosecha llegue a crearse, crezca adecuadamente y nos de sus frutos, lo más importante de todo el proceso es un sistema de riego de calidad.

Como especialistas en el tratamiento del agua, sabemos que el sistema de riego más efectivo para hacer un huerto en casa es, sin duda, el riego por goteo. Se trata de un sencillo mecanismo que funciona a través de una secuencia de tuberías y emisores o goteros. Estos van suministrando poco a poco, gota a gota, el agua necesaria para la plantación. Es una técnica realmente funcional. Gracias a ese goteo permanente, se consigue llegar al núcleo dónde se encuentra la raíz de la planta. Así, conseguimos que el crecimiento sea mucho más rápido. Además, tú mismo puedes decidir la cantidad de agua que le será suministrada a cada planta.

Riego por goteo Claber
Riego por goteo Claber de Super-Ego

Para facilitarte la tarea, además, puedes instalar un programador automático para tu sistema de riego por goteo. Este se ocupará de suministrar la cantidad de agua que quieras, a la hora que decidas. Marcas como Claber de Super-Ego o Eurorain son especialistas en temporizadores que cuidarán por tí tu querido huerto.

Te puede interesar...

Este sitio web usa cookies para mejorar su experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con ello, pero puede desactivarlas en el caso de que no fuese así.