DIY: 6 ideas para reciclar tuberías de cobre

Tuberías de cobre: la nueva forma de reciclar y decorar tu casa

¿Has hecho alguna reforma o arreglo en casa últimamente? ¡Pues no tires nada y menos las tuberías de cobre! Este humilde material de fontanería, tan usado desde siempre, es hoy pura tendencia. Y es que su fácil uso y resistencia lo ha convertido en uno de los materiales fetiches de los amantes del DIY. Además, su color, sus finas líneas y su sencillez encajan a la perfección con el estilo minimalista que impera en las actuales corrientes decorativas.

Sus posibilidades no tienen límites. Puesto que son finos tubos, que se pueden cortar y unir mediante codos u otras conexiones, podemos crear infinidad de formas. Multitud de elementos decorativos y funcionales de la casa que, a su vez, cada uno puede variar de forma y estilo hasta que la creatividad alcance.

Cuando veas estas originales ideas DIY que te proponemos, seguro que verás con otros ojos el mundo de la fontanería y su aprovechamiento.

6 ideas DIY para reciclar tuberías de cobre

Mesa geométrica con tuberías de cobre

tuberías de cobre

¿Habéis visto qué mesita tan original? Pues tú mismo puedes hacerla, gracias a la tradicional técnica del Himmeli. Se trata de un milenario arte de origen nórdico, que solía utilizarse para crear adornos y ornamentos de Navidad. Hoy en día es uno de los métodos más candentes del DIY.

Como se ve en la imagen, consiste en crear una forma geométrica a partir de la unión de tubos mediante cuerda. En este caso necesitaremos los siguientes materiales:

  • Tuberías de cobre: cortar 30 trozos de unos 10 cm de largo
  • Cordel de nylon: cortar al rededor de 4m
  • Superficie: una tabla de madera o del material que más te guste

Una vez tengamos los materiales, la técnica se basa en ir creando triángulos unidos entre si hasta crear la forma geométrica cerrada. Para ello, hay que ir introduciendo el cordel de nylon en el interior de cada trozo de tubo, y realizando un nudo al final de cada extremo. Si, mientras vas creando la pieza, notas la estructura algo floja, no te preocupes. Es normal que al principio parezca débil, pero poco a poco irá tomando consistencia.

Cuando hayas acabado, lo único que tienes que añadir es la superficie que hayas elegido para que haga las veces de tablero en tu nueva mesa. Simplemente pégala con adhesivo de cobre.

Apoya iPad con tuberías de cobre

tuberías de cobre

Mantener tu iPad sujeto nunca fue tan sencillo, seguro y, sobre todo, original. En este caso sólo tendremos que unir los trozos del tubo de cobre con tes y codos.

  • Tubo de cobre: córtalo en 5 partes
  • 2 tes de cobre
  • 4 codos de cobre
  • Cinta adhesiva de cobre

Tal y como vemos en la imagen, será necesario que los dos tubos que funcionan como base sean los más pequeños. Estos irán unidos a los largos mediante una te por cada lado. Y al final de cada uno, añadiremos otro codo de cobre a modo de tope para sujetar nuestro iPad.

Por otro lado, el respaldo del sujeta iPad irá cerrado en la parte superior con el tubo que nos dará el ancho de la tableta. Este último tubo irá, a su vez, conectado con los dos largos mediante dos tes. ¡Y listo!

Estantería con baldas de madera y tuberías de cobre

tuberías de cobre

Con unas cuantas baldas y nuestros tubos de cobre, tendremos la estantería de nuestros sueños. Eso sí, para ello necesitaremos algo de habilidad con el bricolaje. Sobre todo a la hora de anclar la estantería a la pared.

  • 3 baldas de madera: tú decides las medidas que quieres
  • 12 agarraderas: 4 por balda/ 2 por cada lado de cada balda
  • 2 codos: solo para perfilar la base de la primera balda
  • 4 tes: para las demás baldas
  • 6 trozos de tubo de cobre: el largo dependerá de la profundidad que quieras darle a tu estantería
  • 2 trozos de tubo de cobre: igualmente, el largo irá en función de lo largo que queramos que sea la estantería

Sencillamente, los tubos serán la estructura sobre la que se apoyen las baldas. Y los codos y tes de cobre, las conexiones de cada trozo de tubo.

Toallero con tuberías de cobre

tuberías de cobre

Con una sucesión de tuberías de cobre cortadas y unidas mediante tes de cobres, conseguiremos un estiloso toallero. Como lo que va a soportar -toallas o paños- es liviano, no necesitaremos soldar. Con una cinta adhesiva de cobre bastará para unir los tubos con las tes, a lo largo y ancho de la estructura.

Burro para ropa con tuberías de cobre

tuberías de cobre

A parte de los tubos de cobre y dos codos de cobre, lo único que necesitamos es:

  • Superficie de madera: no sólo funcionará como base del conjunto, sino que la utilizaremos como zapatero
  • 2 bridas: estas las utilizaremos como elemento de unión entre la base y los dos tubos de cobre que van ubicados a lo largo de la estructura
  • 4 ruedines: queremos que nuestro burro de ropa se pueda mover para disponer de más espacio en la habitación cada vez que queramos

Como podemos ver, tenemos que cortar el tubo de cobre en tres partes. Dos de ellos serán el largo del burro, por lo que éste irá en función del que necesitemos para poder colgar bien la ropa y guardar los zapatos en la parte inferior, de forma simultánea. Los codos nos servirán de conexión entre los tubos del largo y el correspondiente al ancho de arriba.

Lámpara con tuberías de cobre

Y si lo que estás buscando es iluminación ¡Dale al play!

1 comentario
  1. […] estrella es el tubo de PVC. Ya hemos visto en anteriores artículos otras originales ideas DIY con tubos. Pero, en esta ocasión, nos vamos a central en el PVC y, concretamente, en la decoración de […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

Este sitio web usa cookies para mejorar su experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con ello, pero puede desactivarlas en el caso de que no fuese así.