Eficiencia energética: programa de incentivos Andalucía

La Junta de Andalucía promueve la eficiencia energética con un plan de incentivos

La Junta de Andalucía pone en marcha el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible «Andalucía es más», con el que se pretende dotar tanto a la ciudadanía, como a Pymes y entidades de la Administración Pública, de ayudas económicas que les permitan financiar las obras de construcción o reforma de edificaciones sostenibles para lograr una mayor eficiencia energética de los edificios.

Este programa, cuyas bases fueron publicadas en el BOJA el 30/12/2016, presenta una serie de incentivos para 38 actuaciones diferentes, destinadas a inversiones de ahorro, eficiencia energética, aprovechamiento de energías renovables e infraestructuras, tanto de edificaciones privadas como públicas.

El objetivo de este programa es mejorar las condiciones de uso de la energía, promoviendo el ahorro energético y económico y favoreciendo un consumo de energía inteligente, eficiente y responsable.

Con un presupuesto de 163,7 millones de euros, estos incentivos ayudarán a financiar entre el 20% y el 85% de los proyectos, cuyo objetivo sea la construcción, de forma sostenible, o la renovación de instalaciones de iluminación, aislamiento térmico o climatización.

Podrán beneficiarse de estos incentivos tanto las personas físicas y sus agrupaciones (comunidades de propietarios), como las agrupaciones de personas jurídicas, las comunidades de bienes, las entidades locales territoriales y las del sector público local y las agencias públicas empresariales de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 9/2007 del 22 de octubre.

Actuaciones que pueden ser subvencionadas

De acuerdo a lo dispuesto en las bases de este programa de incentivos, existen un total de 38 actuaciones que pueden ser subvencionadas, entre las que destacamos las siguientes:

  • Trabajos de aislamiento desde el interior o desde el exterior.
  • Renovación de vidrios.
  • Sustitución de ventanas o instalación de doble ventana.
  • Instalación de elementos de control solar automático o manual.
  • Medidas para el aprovechamiento de la luz natural.
  • Proyectos integrales de optimización lumínica.
  • Soluciones bioclimáticas.
  • Soluciones avanzadas para la reducción de la demanda energética.
  • Construcción de edificios de alto o muy alto rendimiento energético.
  • Renovación de equipos de ventilación, climatización o refrigeración.
  • Renovación de equipos o sistemas en instalaciones de agua.
  • Implantación de sistemas de mejora energética por medio del uso de las TIC.
  • Mejora energética de la instalación de energías renovables.

Podrán recibir incentivos todas aquellas actuaciones cuya inversión sea superior a los 500 euros.

Con este proyecto, la Junta de Andalucía estima que se podrá conseguir un ahorro en la factura energética de 1.400 millones de euros en los próximos cuatro años. Y lo que es más importante, para reducir la demanda energética tanto de particulares como de empresas, favoreciendo el consumo responsable y beneficiando al medio ambiente.

Los interesados en estos incentivos de ayuda para la eficiencia energética podrán presentar sus solicitudes por vía telemática a partir del próximo 15 de mayo.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

Este sitio web usa cookies para mejorar su experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con ello, pero puede desactivarlas en el caso de que no fuese así.