Qué es el pellet: definición y ventajas

El pellet es un combustible 100% renovable

¿Sabéis qué es la biomasa? Pues el pellet es un tipo de biomasa. Un combustible totalmente renovable y fabricado con residuos fósiles.

En el pasado post Qué es una estufa de pellets, dábamos una visión generalizada sobre este tipo de estufas como sistema de calefacción ecológico. Estufas fáciles de instalar, muy efectivas y cómodas. Sin duda, una solución a la climatización del hogar que está revolucionando el mercado.

Este éxito se debe en gran medida a la propia esencia del combustible pellet, con el que funcionan estas estufas. Por ello, vamos a dedicar este espacio a comprender de qué trata el pellet y, sobre todo, cuáles son las ventajas de usarlo.

Qué es el pellet

el pellet

Se trata de una clase de biocombustible. Un pequeño conglomerado de dos 0 tres centímetros, formado a base de serrín prensado y virutas de madera, que es ya la alternativa más ecológica de la energía térmica. Además, precisamente gracias a su propia composición, hace que también sea el combustible más barato del mercado.

La fabricación del pellet se produce sólo y exclusivamente en la industria maderera. Concretamente, en España, en las zonas del norte como Cantabria, Castilla y León o el País Vasco. Y es que se necesita que la madera a utilizar para el pellet esté totalmente limpia. Si se incluye corteza del árbol, el serrín puede transportar arena. Y si no eliminamos las hojas, se puede llegar a colar clorofila y, por tanto, que el combustible se contamine de cloro, produciendo daños en la caldera.

En este vídeo podemos ver el proceso de fabricación del pellet. Desde que se trata la madera, hasta que los sacos de pellets llegan a nuestras tiendas distribuidoras:

Como vemos se trata de un combustible totalmente natural, tanto en su producción como en el momento de su consumo. Aprovechamos las sobras de todo lo que se crea con la madera para producir un comburente que, a su vez, genera energía calorífica. Una calefacción eléctrica que nos calienta fácil y rápidamente, gracias al uso y reciclaje de la madera.

Ventajas del pellet

Los beneficios ecológicos del pellet y de la biomasa en general son más que evidentes. Todo lo que sea reciclar y aprovechar los recursos que la madre tierra nos da es mucho más sostenible y respetuosa con ella que lo artificial y químico.

Sin embargo, el uso del pellet como combustible lleva consigo otras ventajas muy a tener en cuenta. Sobre todo si tienes una casa de campo, una segunda vivienda o si tu residencia habitual tiene grandes dimensiones y se sitúa en zonas frías.

  1. Menor emisión de CO2. El balance de CO2 del pellet es neutro, ya que los árboles absorben CO2 durante su crecimiento. Por ello, después de la combustión lo que se emite es CO2 con aire. Cenizas.
  2. Menos ceniza que la leña. A diferencia que la leña de las chimeneas tradicionales, la cantidad de ceniza que se genera es notablemente inferior. Esto conlleva menos tiempo dedicado a la limpieza.
  3. 40% más barato que el gasóleo. De hecho, se estima que en las regiones de más frío, se ahorra entre 500€ y 1.000€ anuales en comparación con el gasto en combustible que se necesita para las calderas de gasóleo.
  4. Amortización en 4 años. Gracias al económico valor del pellet y su capacidad calorífica, la compra de una estufa de pellets queda amortizada en sólo cuatro años.
  5. Alto poder calorífico. El pellet es capaz de calentar rápidamente superficies muy extensas. Por ello, para viviendas en el campo o de interior, así como aquellas que no suelen estar siempre habitadas, el pellet es el combustible ideal para calentarlas eficazmente.
  6. Gran durabilidad. Sin necesidad de mantenerlo en un lugar seco, el pellet puede durarnos mucho tiempo. Un aspecto muy importante si nos encontramos en zonas frías o húmedas.

A partir de ahora, ya sabrás qué son esos sacos que parecen comida de conejo, cada vez que entres en una tienda PROINCO. Y, por supuesto, podrás disfrutar de todos los beneficios del pellet y sus estufas como tu sistema de calefacción ecológico.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

Este sitio web usa cookies para mejorar su experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con ello, pero puede desactivarlas en el caso de que no fuese así.