Cómo elegir el riego automático para tu jardín

Riego automático para tu jardín: Aspersores, difusores, tuberías de goteo… Todo lo que necesitas para instalarlo

¿Te gusta la jardinería? Pues si aun no lo tienes, instala un sistema de riego automático en tu terreno. No importa que éste sea de menor o mayor dimensión. Lo interesante es que con el riego automático te asegurarás de que tus plantas siempre estén bien cuidadas.

No obstante, el diseño y distribución de cada jardín requiere de una instalación determinada. La extensión de éste, la cantidad y el tipo de plantación que tenga, además de la zona geográfica en la que se encuentre son aspectos definitorios. Por eso, te aconsejamos que si te decides a dar el paso te apoyes en un profesional.

Los beneficios del riego automático son más que evidentes. Una vez programada la hora y tiempo de riego, podrás disfrutar de vacaciones o cualquier otra actividad de tu vida sin tener que preocuparte por tus plantas. ¿Pero sabemos qué necesitamos para tener el mejor riego automático?

Componentes necesarios del riego automático

Según el tamaño y la disposición del terreno, necesitaremos más número o metros de estos componentes. Pero lo que sí es cierto, es que todos ellos deben estar presentes en tu jardín.

1. Programador de riego

Lo que tu quieras para tu jardín quedará programado. Tú decides qué días de la semana, a qué horas y por cuánto tiempo quieres que tu jardín se riegue. Esta información que ha sido grabada es trasladadas a las electroválvulas. Digamos que los programadores registran las órdenes de riego y, según estas, se abre y cierra el flujo del agua.

riego automático

2. Electroválvulas

Una vez enviada la orden por el programador, estas válvulas abren y cierran la salida del agua de forma electrónica, según la hora y el tiempo que se ha indicado.

riego automático

3. Cables para riego

Para conectar el programador con las electroválvulas, es necesario instalar un sistema de cables. Se trata de un sencillo montaje que no requiere de tuberías. Simplemente con enterrarlas junto a las tuberías de riego es suficiente. No obstante, es muy importante que estos cables cuenten con una buena protección contra la humedad.

riego automático

4. Arquetas

Para proteger las electroválvulas, debemos incluir en nuestro sistema de riego automático unas arquetas. Pueden ser de plástico o cualquier otro material. Y dentro de ellas podemos meter una o varias electroválvulas. Aquí es donde tenemos que acudir cuando tengamos que realizar alguna modificación en las válvulas.

riego automático

5. Tuberías para riego

Para trabajar la jardinería, lo más recomendable es instalar tuberías de polietileno. Este material es mucho más fácil de tratar que el PVC. Pero si decides elegir estas últimas, ten en cuenta que deberás utilizar un pegamento especial para PVC en el momento en que pases a las uniones. Con las tuberías de polietileno sólo tendrás que enroscar.

riego automático

6. Conexiones para riego

Justamente para unir el circuito de tuberías, deberás hacer uso de piezas de conexión especiales. Codos, tes, reducciones o enlaces, entre otros.

riego automático

7. Reductor de presión

Dependiendo de la fuerza o presión con la que salga el agua, tendremos que hacer uso o no de un reductor de presión. No obstante, si la presión no es demasiado fuerte puede hacerse con una sencilla llave de paso. Pero si hablamos de instalaciones complejas debemos usar reductores de presión más específicos y especializados.

Reductor de presión

8. Emisores de riego

La elección del emisor de tu sistema de riego es una de las más importantes para conseguir un cuidado eficaz del jardín. Podemos elegir entre una variada lista de:

  • Aspersores
  • Difusores
  • Goteros
  • Sistemas integrados
  • Mangueras de goteo
  • Microaspesores
  • Mangueras porosas o exudante

Sin embargo, para elegir el emisor adecuado entre este abanico, hay que tener en cuenta estos aspectos sobre la propia estructura del emisor de agua:

  • El caudal del emisor debe ser uniforme y constante
  • Poca sensibilidad a las variaciones y obturaciones
  • Resistencia a los químicos, efectos ambientales y cambios de temperatura
  • Precio
  • Equilibrio entre el caudal y la presión
  • Reducida pérdida de carga en el sistema de conexión

Ya sabes qué elementos necesitas para instalar un sistema de riego automático. Y sobre todo qué factores tienes que tener presente a la hora de comprar el emisor adecuado, ya que éste es el componente que más expuesto va a estar. Por otro lado, si necesitas saber qué número de emisores necesitas y a qué distancia colocarlos, en PROINCO podemos ayudarte. Para ello, necesitamos conocer los m2 y su distribución.

 

1 comentario
  1. […] hagas de forma manual con una manguera, o de manera automática con un programador de riego, enseña a ahorrar agua a tus hijos también en el jardín. Éste es otro espacio de […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

Este sitio web usa cookies para mejorar su experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con ello, pero puede desactivarlas en el caso de que no fuese así.