Cómo elegir una válvula de riego para tu jardín

Válvula de riego: elige la más adecuada para mantener tu jardín sano y bonito

Saber elegir la válvula de riego adecuada para tu jardín te puede ayudar a ahorrar dinero. Y es que, como ya hemos visto en otras ocasiones, existen multitud de opciones para el riego. Pero no siempre escogemos la más realista o la que mejor se adecuada a nuestras necesidades.

Dentro de los sistemas de riego, ya dimos algunas pinceladas sobre el riego por goteo. Por eso, esta vez vamos a centrarnos en el riego manual y, más concretamente, en las válvulas de riego manuales. Una económica y práctica opción para mantener en perfecto estado tu jardín.

En este caso, lo que te proponemos es una sencilla instalación compuesta por:

  • Toma de agua
  • Válvula de riego
  • Manguera

Sólo lo necesario para que puedas regar tranquilamente tu césped, tus plantas o, por qué no, tu huerto.

Para qué sirve una válvula de riego

El funcionamiento de las válvulas es muy sencillo. Por un lado, tenemos la entrada del agua que va conectada a la toma de agua y, por otro, la salida que puede ir enganchada a una manguera. En en interior de la válvula existe un especie de compuerta que es la que se encarga de dejar o no pasar el agua y de regular su presión. Por tanto, podríamos decir que una válvula de riego es el mecanismo que regula la salida del agua y su presión.

Sin embargo, existe cada vez más variedad en cuanto a la sofisticación de su diseño. Por ello, a la hora de elegir un tipo de válvula u otra, debemos sopesar tanto la extensión a regar y el tipo de vegetación que tenemos, como la propia característica de la válvula.

Tipos de válvulas de riego

  • Válvulas de esfera

Se trata de una llave de paso que abre o cierra la salida del agua gracias a una pequeña esfera o bola que hay en su interior. Cuando el eje está alineado con el de la tubería, la válvula está abierta.  Cuando es perpendicular, el paso está totalmente cerrado. Pero la apertura de la salida del agua también puede ser parcial, en el momento en el que la esfera adopta posiciones intermedias.

válvula de riego

  • Válvulas de compuerta

Estas válvulas se caracterizan por que la salida del agua se regula mediante un disco de caras planas o cuña. Este disco se desplaza verticalmente y son aconsejables para aislar o poner en funcionamiento solo tramos, debido a su pocas pérdidas. Además, son válvulas bidireccionales, con gran capacidad.

válvula de riego

  • Válvulas de mariposa

Su propio nombre nos indica que el movimiento realizado por el disco interno, para regular el paso del agua, es similar al de una mariposa. Concretamente, se trata de un pequeño círculo que gira alrededor de un eje, perpendicular al eje de la tubería. Cuando se encuentra en perpendicular a este, el flujo del agua se cierra, y cuando está paralelo deja paso libre.

válvula de riego

Según el fabricante y las necesidades de fontanería, podemos encontrar más variantes de válvulas. Si esta selección no cubre tus necesidades de riego específicas, en PROINCO tenemos la solución. Trabajamos sólo marcas líderes y especializadas, como Inyectometal, ARCO o Jimtem. Además, ya sabes que cualquier consulta técnica será resulta por nuestro equipo de ingenieros.

 

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

Este sitio web usa cookies para mejorar su experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con ello, pero puede desactivarlas en el caso de que no fuese así.