Grifos y accesorios para ahorrar agua

Ahorrar agua es posible eligiendo los grifos y accesorios adecuados

Ahorrar agua cada vez es una preocupación más generalizada. Y es que, el agua es uno de los elementos imprescindibles para la vida y, por desgracia, su escasez se está convirtiendo en un problema mundial. Sin embargo, nuestro compromiso con el cuidado de los recursos naturales está cada vez más integrado en la sociedad.

Por eso, una de las preguntas que más nos llega es cómo ahorrar agua. Nosotros lo tenemos claro. Saber elegir el grifo y accesorio adecuado para baño, cocina o jardín nos ayudará notablemente al ahorro de agua.

De hecho, según la OCU «cada español consume, de media, unos 166 litros de agua al día«. Una media que está en la voluntad de cada uno en poder bajarla. Para ello, la OCU nos dice que «Una posibilidad es instalar reductores de caudal de agua en el grifo o en la ducha, ya que permiten ahorrar entre un 18% y un 47% de un recurso tan preciado y vital como el agua.»

Además, si tenemos un sistema de grifería defectuoso o de baja calidad, la pérdida de agua se suma a la media de consumo humano. Según afirma el portal de información Calor y Frío «un solo grifo que tenga fugas de 10 gotas por minuto provoca una pérdida de 2.000 litros de agua al año».

Teniendo en cuenta estos datos, podemos afirmar que con sólo renovar los grifos de la casa, podemos llegar a ahorrar hasta 50% de agua potable al día. Pero ¿cómo?. En este post, te proponemos que tus opciones sean:

  1. Instalar accesorios de grifería
  2. Instalar cierto tipo de grifos que ayudan al ahorro del agua

Ahorrar agua

Accesorios de grifos para ahorrar agua

  • Aireadores de grifos

Con este sencillo dispositivo, que todo el mundo conoce y ha metido en vinagre para limpiarlo, regulamos el caudal del agua. Enroscado en la boca del grifo, mezcla el agua con el aire. De esta forma, conseguimos que la cantidad de agua que sale sea la justa y necesaria.

ahorrar agua

  • Reductores de caudal

También se acoplan en la boca del grifo. Pero, en esta caso, reducen el flujo del agua manteniendo su presión. Entre sus variedades, podemos diferenciar tres:

  1. Los que mezclan el agua con aire: reducen su flujo, mientras la boquilla y el difusor consiguen un aumento de la velocidad de circulación de agua
  2. Aquellos que disponen de una válvula de retención: ésta salta cuando el caudal de agua es superior a un determinado valor de l/min
  3. Los que sencillamente tienen una junta de goma: con ella reducen de caudal fijo y aumentan la presión

ahorrar agua

Añadiendo este tipo de dispositivos a la grifería, podemos llegar a ahorrar hasta un 79% de agua, según la OCU.

Tipos de grifos para ahorrar agua

Sin embargo, lo más eficaz para ahorrar agua es, sin duda, contar con un equipamiento de grifos enfocados al ahorro. Se trata de grifos, cuyos fabricantes han diseñado a conciencia para no derrochar el agua. Tanto su ergonomía como su estructura técnica están pensadas para ello.

  • Grifo temporizado

Como su propio nombre indica, este tipo de grifos controla el tiempo que dura la salida del agua. Normalmente, funcionan presionando el accionamiento y, al cabo de unos segundos, el paso del agua se cierra automáticamente. Este es el mecanismo que habitualmente encontramos en sitios públicos.

Con los grifos temporizados, además, evitamos que el conducto se quede abierto por cualquier descuido. Ahorramos agua y prevemos posibles incidentes.

ahorrar agua
Grifo de lavabo con pulsador ROCA
  • Grifo termostático

Se trata de un grifo bimando. Cada mando tiene una función y con el funcionamiento de ambos conseguimos ahorrar agua. Mientras uno controla la temperatura, el otro regula el caudal. Nosotros, sencillamente, sólo tenemos que regular la temperatura.

Con la grifería termostática, no sólo ahorramos agua al fijar el caudal y no tener que esperar a que el agua se caliente. También evitamos posibles quemaduras cuando el agua no está bien calefactada.

Ahorrar agua
Grifo termostático GROHE

 

  • Grifo electrónico

¿Alguna vez has ido al baño de un hotel o un restaurante y con solo pasar la mano bajo el chorro del grifo este se ha accionado? Pues este es, ni más ni menos, que un grifo eléctrico. Aquel que, gracias a un sensor, se acciona automáticamente al detectar la presencia de la mano. Y del mismo modo, cuando deja de percibir esa presencia se apaga automáticamente.

Así, y al igual que con el grifo temporizado, ahorramos agua y evitamos que el grifo quede abierto sin control.

ahorrar agua
Grifo electrónico Ramón Soler

Como ves, la innovación y la vanguardia tecnológica nos ayuda en nuestro día a día. A ahorrar agua y su factura, y sobre todo a ser más responsables con el medio ambiente.

Si estás pensando en renovar tu baño, no dudes en quedarte con alguna de estas opciones. En PROINCO puedes encontrar la mejor solución de mano de las mejores marcas. ROCA, Grohe o Ramón Soler.

Y si, no acabas de decirte por un grifo o accesorio en concreto, nosotros te asesoramos.

5 Comentarios
  1. […] vimos en el post dedicado a la grifería y sus accesorios, dependiendo de la clase de grifo que escojamos conseguiremos un mayor o menor ahorro de agua. Pues […]

  2. […] Además de proveernos de confort a la hora del aseo personal, la evolución estética de la grifería es un reclamo más para decidirnos a renovarla. Y esa renovación cuanto más original, […]

  3. […] ya pudimos ver en el post sobre la mejor grifería para ahorrar agua, la electrónica era una alternativa de lo más eficaz. Por eso, vamos a dedicar este espacio en […]

  4. […] En este caso, tendrás que decidirte entre grifería monomando o termostática. Como ya vimos, la termostática tiene la ventaja de regular y fijar tanto el caudal como la temperatura del agua. Además, no tener […]

  5. […] consejos y remedios que cambian en función del material del grifo. Ya hemos visto que la grifería cuenta con accesorios como aireadores o reductores de caudal. Y que, además, existen diferentes […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

Este sitio web usa cookies para mejorar su experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con ello, pero puede desactivarlas en el caso de que no fuese así.