Cómo hacer el mantenimiento de piscina

Mantenimiento de piscina todo el año: consejos útiles y trucos prácticos

Si tienes una piscina privada o regentas una pública, el mantenimiento de piscina es un tema que te interesa. Aunque dejes esta tarea en manos de un profesional, siempre es necesario saber qué necesita una piscina para cuidarla adecuadamente. De hecho, realizar un buen mantenimiento de piscina todo el año es importante, sobre todo, para evitar tratamientos de choque o soluciones drásticas antes del verano.

mantenimiento de piscina

Ya hemos visto la cantidad de reacciones químicas que se producen en el tratamiento del agua de piscinas. Y es que para que esta esté adecuadamente desinfectada y lista para el disfrute, debemos controlar y manipular determinadas sustancias.

Independientemente del sistema de desinfección que elijas para tu piscina, hay ciertos elementos que tenemos que seguir vigilando. Podemos optar por la desinfección química, la cloración salina o la hidrólisis. Como ya explicamos en diferentes artículos, cada uno tiene sus propias ventajas y todas son válidas.

No obstante, cuanto menos químico sea el proceso de desinfección que tengamos, menos preocupación tendremos en controlar y nivelar sustancias como el PH, el algicida, el floculante o el ácido isocianúrico.

Con la cloración salina ya vimos que sólo necesitamos sal para crear el cloro desinfectante. Nada de cloro artificial. Además, si añadimos al sistema una bomba dosificadora, tanto la medición como la administración de PH se hará automáticamente. Por otro lado, sólo si cambiamos de la cloración química a la salina tendremos que medir el nivel del ácido isocianúrico. Si la instalación del clorador salino coincide con un agua totalmente nueva, no tendremos que preocuparnos del ácido.

Con la hidrólisis, sin embargo, nos olvidamos absolutamente de cualquier tipo de químico. El propio sistema purifica el agua por corriente eléctrica. Además, casi todos los fabricantes incluyen el control de PH en su equipamiento, como es el caso de Oxymatic. A través del propio mecanismo podemos controlar la oxidación, el nivel de PH, los filtros o cualquier posible anomalía del sistema.

No obstante, a parte del sistema de desinfección, tenemos que tener en cuenta el mantenimiento de sustancias imprescindibles en el agua de piscina.

Sustancias claves en el mantenimiento de piscina

Nivel de PH

El PH del agua de piscina debe estar entre los valores 7,2 y 7,6. Es lo que llamamos PH neutro. El nivel de PH ideal para tener una piscina en perfecto estado.

Si tu equipo de desinfección no incluye una bomba dosificadora de PH, tendrás que medirlo periódicamente de forma manual. Es importante que el PH no está ni por encima de 7,6, ni por debajo de 7,2. De esta forma, evitamos tener un agua alcalina o ácida, respectivamente.

Para más información, visita nuestro post Cómo bajar el PH de la piscina.

Floculante

Primero, asegúrate de que la turbidez que observas en la piscina no se trata de un problema de filtrado o de exceso de cal. Una vez hayas descartado o solucionado este contratiempo, sólo tienes que suministrar lo que conocemos como floculante. El encargado de aglutinar la suciedad en suspensión. Polvo, tierra, restos de crema… restos de suciedad que no terminan de ser filtrados y se quedan en la superficie del agua, tornándola turbia.

Algicida

Especialmente importante si en tu piscina incide mucho el sol. O si está ubicada en entornos muy naturales. Como ya explicamos en el artículo Cómo eliminar y prevenir las algas en la piscina existen varios factores que benefician la aparición de algas en la piscina. Y, en resumidas cuentas, para que el agua no se vuelva verde, es esencial que la desinfección esté funcionando, además de añadir algicida.

Si ya es demasiado tarde, y las algas se han apoderado de la piscina, tendrás que frotar bien paredes y suelo antes de verter el algicida.

Además, durante todo el año te aconsejamos que añadas a tu rutina mensual:

  • Analizar el nivel de cloro (menos en el caso de la hidrólisis)
  • Limpiar la superficie del agua de insectos, hojas y otros residuos
  • Limpiar paredes y fondos. Para ello, es fundamental que te ayudes de un limpiafondos
  • Limpiar el prefiltro de la depuradora

Sólo hace falta un poco de dedicación y los productos para piscina necesarios ¡En PROINCO los tenemos todos!

 

 

Te puede interesar...

Este sitio web usa cookies para mejorar su experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con ello, pero puede desactivarlas en el caso de que no fuese así.