Qué es y cómo instalar un depósito de agua

Depósito de agua, un mecanismo sencillo para ahorrar

Todos sabemos lo importante que es preservar el agua. Por ello, instalar un depósito de agua, capaz de aprovechar las aguas pluviales, es una muy buena forma de hacerlo. Sobre todo, si vivimos en zonas secas, donde la lluvia es un regalo, disponer de estos sistemas es una ventaja.

Con este agua reciclada podemos ahorrar en su factura y utilización. En concreto, hablamos de un uso para regadío. Si tienes una extensión amplia de plantación que mantener, incorporar a tu sistema de riego un depósito de agua te ayudará a economizarlo todo. No sólo ahorraremos en recurso natural y económico, sino en tiempo.

¿Pero qué es realmente un depósito de agua y, sobre todo, cómo instalarlo? De esto específicamente vamos a hablar en este artículo.

Qué es un depósito de agua

depósito de agua

También lo podemos denominar como recuperador de aguas pluviales. Y es que su principal función es esa. Recuperar el agua de la lluvia para su posterior reutilización en el riego. Con el agua que se vaya acumulando de las lluvias, podremos regar sin tener que abrir un grifo.

Físicamente, hablamos de un depósito en el que se va almacenando agua de lluvia. Este agua es recogido y transportado hasta el depósito, gracias a un sistema de canalones que se colocan en el tejado. Así, el sistema completo consta de tres partes:

  1. Depósito
  2. Canalones
  3. Filtro, con él conseguimos «contaminar» el agua de hojas, arena, polvo u otros sedimentos

Cómo instalar un depósito de agua para riego

El montaje del sistema completo es sencillo y rápido. Incluso, si eres una persona con habilidades para el bricolaje, tú mismo puedes hacerlo. Sin embargo, lo vayas a realizar tú o un profesional, si ya cuentas con el sistema de canalones aprovéchalo. De esta forma, sólo tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Montar el depósito en el sitio más cercano al riego. Intenta que esta sea un lugar sólido y estable. Además, si está en tus manos, que esté un poco elevado para facilitar el llenado de regaderas o cubos.
  2. Cortar la bajante del canalón. Siempre más hacia arriba de la entrada de agua al depósito.
  3. Instalar el filtro y unirlo al depósito.
  4. Colocar el resto del bajante en la salida del filtro. Así, evitaremos que las impurezas entren en el depósito y acaben en el desagüe. Asimismo, el agua no rebosará cuando el depósito esté en su máxima capacidad.

En PROINCO encontrarás todo lo que necesitas para montar en casa o en el campo tu propio sistema de riego con agua de lluvia.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

Este sitio web usa cookies para mejorar su experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con ello, pero puede desactivarlas en el caso de que no fuese así.