Tipos de Energías Renovables

TIPOS DE ENERGÍAS RENOVABLES

Hoy vamos a hablar de los 5 principales tipos de energías renovables. El consumo de las renovables se ha convertido en el presente y futuro de las energías. Se ha conseguido así, que las fuentes de energías más utilizadas sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

 

DEFINICIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

Antes de explicar cuáles son los principales tipos de energías renovables, definamos el concepto. Las energías renovables son aquellas obtenidas a través de fuentes naturales inagotables. Recursos como el viento o el Sol dan lugar a la energía eólica y solar respectivamente. También se puede obtener de recursos donde la energía se regenera de manera natural. A continuación os explicamos las principales fuentes de energías renovables.

Dos tipos de energías renovables: placas solares y molinos de viento.
Dos tipos de energías renovables: placas solares y molinos de viento.

 1. ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

La energía solar es la energía producida por el Sol que es transformada en energía útil para producir, principalmente, ACS (agua caliente sanitaria) o electricidad. El Sol, al ser una fuente natural de energía inagotable, es la energía renovable más consumida y comercializada del mundo. Podemos clasificar la energía solar en dos tipos:

  • La energía solar térmica tiene como utilidad calentar ACS de uso doméstico o residencial. Ésta se capta a  través de placas solares o colectores que se sitúan normalmente en los tejados de las casas o edificios. La energía solar es la más utilizada, siendo la más económica de todas y aportando beneficios energéticos similares a las demás renovables. En el mercado podéis encontrar numerosas marcas de paneles solares, colectores o bombas de calor, como Junkers, ÖHSOL o Viessmann.
  • La energía solar fotovoltaica, a diferencia de la energía solar térmica, además de producir ACS, también produce electricidad. Ésta se obtiene a través de las células fotovoltaicas, que a partir de la radiación solar consiguen producir corriente eléctrica. Uno de los sistemas fotovoltaicos más completos del mercado es, sin duda, la Smartflower,  que consigue un abastecimiento energético del hogar de hasta un 60%.

 

 

2. LA ENERGÍA DE LA BIOMASA

La biomasa es cualquier tipo de sustancia orgánica derivada directa o indirectamente de la energía que producen las plantas. Esta energía es transformada en combustión sostenible, lo que se conoce como biomasa.  Detallando el proceso,  las plantas, a través de la fotosíntesis, transforman la energía solar en energía química y ésta, a su vez, se almacena en forma de materia orgánica. Las formas más comunes de consumo de biomasa son el pellets de madera, los huesos de aceituna o las cáscaras de algunos frutos secos como la nuez o la almendra.

La biomasa, obtenida a través de residuos biodegradables, representa hoy en día el combustible más ecológico del mercado. La combustión que produce no contamina ni daña el medio ambiente. Además, gracias a la producción de combustión por biomasa se desarrolla  la no generación de residuos incontrolados. FOGUM o Lasian comercializan estufas y calderas de biomasa, presentándose como empresas  sostenible 100%. La biomasa se posiciona como un tipo de energía renovable alternativa a la energía solar.

biomasa
Pellets, huesos de aceituna o cáscaras de almendras son utilizados para fabricar biocombustibles.

3. LA ENERGÍA GEOTÉRMICA

El principio de la geotermia es aprovechar  el calor que se almacena en el subsuelo de la Tierra. Ese calor se transforma en energía, a lo que denominamos geotermia.  A diferencia de otros  tipos de energías renovables, la geotermia es una  fuente de energía inagotable. Además, en ella no influye la meteorología, como ocurre con la energía solar o la eólica. La energía geotérmica es capaz de proveer el 100% de las necesidades de calefacción y refrigeración y agua caliente sanitaria  (ACS) de una vivienda o edificio.

 

4.  LA AEROTERMIA

La aerotermia es una fuente de energía alternativa. Al igual que las demás energías renovables, la aerotermia nace de la naturaleza.  En este caso, la aerotermia es la energía que se almacena en el aire. El aire se transforma en energía a través de bombas de calor. Esta energía proporciona calefacción, ACS y hasta refrigeración. Por las bomba de calor llega a los hogares a través de suelos radiantes o fan coils. Tiene un sistema similar al de la energía geotérmica.

 

5. LA MICROCOGENERACIÓN

La microgeneración es la tecnología que permite generar al mismo tiempo, electricidad y energía térmica. Esta producción se consigue gracias a la combustión de gas natural. El proceso para llegar a esta tecnología es sencillo: por una lado la energía eléctrica es distribuida desde cada equipo donde se produce, reduciendo así las pérdidas de energía eléctrica y disminuyendo a su vez el coste económico. Por otro lado, la energía térmica, que se encuentra en el mismo punto donde se genera y distribuye la electricidad, consigue producir ACS y calefacción. El principio de la microcogeración: reciclar residuos energéticos.

La cogeneración siempre ha estado ligada al sector industrial, pero la instalación a menos escala (la microcogeneración) ha permitido el uso de esta energía en edificios residenciales, bloques de oficinas, hoteles y otros edificios donde el ahorre de costes económicos y energéticos es esencial.

 

Esquema de Microcogeneracion1
Esquema de Microcogeneracion

 

Los tipos de energías renovables explicados en este post, son los más comercializados en el sector. Las renovables proporcionan energía gratis de la naturaleza. Son fuentes alternativas ecológicas, sostenibles y ahorran en costes. Son buenos tiempo para las energías renovables que se posicionan como primera alternativa de compra de los consumidores, dato que en PROINCO nos alegra enormemente porque con la ayuda de todos crearemos un mundo más sostenible y respetando el entorno que nos rodea.

 

 

Te puede interesar...

Este sitio web usa cookies para mejorar su experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con ello, pero puede desactivarlas en el caso de que no fuese así.