Elegir manguera para el jardín

Cuidar de tu jardín no es fácil y menos si contamos con herramientas que no se adaptan a las necesidades de nuestra actividad. Por esta razón, debemos tener en cuenta las características de nuestro espacio a la hora de seleccionar qué elementos accesorios elegiremos. Elegir manguera para el jardín, será más sencillo con los siguientes consejos.

 

Estudia tus necesidades.

Algo clave y fundamental a la hora de comenzar a buscar el producto idóneo es conocer a la perfección qué requisitos ha de cumplir esta manguera para poder cumplir perfectamente su función. No solo se puede hacer uso de la manguera para regar las plantas. Existen muchos otros usos que podemos darle a este producto y que debemos de tener en cuenta también a la hora de la selección de este producto. Regar las plantas, lavar el coche, limpiar ciertos productos en la calle…

 

¿Conoces los diferentes tipos de mangueras?

Si actualmente has comenzado en la andadura del cuidado y mantenimiento de tu jardín quizás la mejor opción pueda ser inclinarse por una manguera de vinilo. Su bajo precio además de su peso liviano facilitan la actividad. Estos modelos resultan una gran opción para realizar las necesidades más básicas de cuidado y riego del jardín.

 

 

Estas mangueras cuentan con una mayor resistencia ante el continuo uso aunque sí es cierto que a costa de esta resistencia, el peso puede generar una mayor incomodidad. Aun así, son apropiadas para condiciones climáticas más extremas además de ser mucho más duraderas.

 

 

 

 

  • Manguera reforzada:

Este ejemplo, es muy práctico para las personas más desastrosas ya que su revestimiento más seguro permite evitar perforaciones que generen roturas en la manguera. Por tanto, son útiles para personas que cuenten con un amplio mobiliario en su zona de jardín o en el que existan muchos obstáculos que sortear.

 

 

 

Si se desea usar la manguera para varios usos como aquellos que impliquen el uso de agua caliente, pueden necesitar de mangueras con goma que contengan revestimiento resistente a la abrasión. Además, gracias a este revestimiento especial no solo cuenta con una gran capacidad para soportar altas temperaturas sino que además, es muy resistente a posibles perforaciones o roturas del material.

 

 

 

  • Manguera microperforada:

elegir manguera para jardinEste sistema permite el riego por goteo, ya que incorpora una serie de agujeros que facilitan la salida de un goteo constante en caso de que este sea facilitado. Puede ser muy conveniente en aquellos casos en los que se busque no hacer uso del riego convencional a chorro. Se usa para desarrollar un riego mucho más controlado y eficiente en el que se tenga en cuenta el riego en superficie y no tanto el riego desde arriba.

 

 

 

elegir manguera para jardinPueden ser un gran ejemplo para aquellos pequeños jardines de balcón que se desarrollan en algunos hogares. Su facilidad para crecer en el momento que el agua pasa a través de ellas y se hacen pequeñas en cuanto este flujo desaparece las hace amigas de hogares con poco espacio de almacenamiento. Se debe de tener en cuenta que no solo se ve afectada por la capacidad de perforaciones por su fino material. A su vez, si permanece agua estancada dentro de la manguera antes de su almacenamiento puede generar que se deteriore el mecanismo.

 

 

 

elegir manguera para el jardin

Como en el ejemplo anterior, pueden existir casos en los que el agua permanezca en el interior de la manguera durante tiempo prolongado  generando microorganismos como bacterias o moho. Este moho que se puede producir en el interior de estos productos puede ser consumido por los más pequeños de la casa o los animales de manera inconsciente. La ingesta de estos microorganismos no es beneficiosa para la salud. Por tanto, la mejor opción si queremos hacer uso de la manguera también para el lavado o contacto directo con el agua por las personas es claramente la manguera con protección antibacteriana.

 

¿Qué tamaño tiene tu jardín?

A la hora de seleccionar la manguera no solo debemos de tener en cuenta el uso que queremos hacer de ella. Además, también debemos de considerar el espacio del que disponemos para seleccionar la longitud de esta. El tamaño de las mangueras pueden ir desde los 3 hasta los 30 metros. Este tamaño variará en función al tamaño del jardín que pretendamos regar. En jardines pequeños manguera de hasta 8 metros pueden ser interesantes. En caso de superficies de mayor tamaño, podemos estudiar la compra de mangueras de alrededor de los 30 metros. Ten en cuenta estas medidas a la hora de elegir manguera para tu jardín.

 

¿Qué presión de agua es necesaria?

elegir manguera para jardin

Elegir manguera para el jardín, viene acompañado de la presión de agua que queremos irrigar en esta zona. Existen diferentes diámetros que deberán ser seleccionados en función al flujo de agua del que queremos disponer. En caso de que queramos disponer de agua para el regadío de espacios pequeños siempre se puede optar por comenzar por los 9 milímetros. En caso de una mayor superficie que regar o cultivos de gran necesidad de agua, podemos aumentar hasta los 15 milímetros para un caudal medio. Por otra parte, en caso de tareas de necesidad de más caudal, como limpieza de superficies grandes o riego de plantas de gran consumo de agua, se puede aumentar el caudal a 19 milímetros. Finalmente, el mayor tamaño existente son los 25 milímetros que suele ser utilizado con fines agrícolas.

 

 

¿Qué más accesorios son necesarios?

Contar con accesorios de latón fundido es la mejor opción para completar el kit de regadío de tu jardín. Estos materiales son de gran importancia para poder hacer de esta actividad una tarea mucho más cómoda. Existen diferentes materiales de los que pueden estar compuestos estos accesorios. Aunque el que puede aportar una mayor solidez y seguridad son los accesorios de latón fundido. El uso a su vez, de boquillas de este material ayuda al riego pudiendo contar con diferentes tipos de riego. El uso de la boquilla en este mismo material alargará la vida útil de este. Elegir manguera para el jardín, por tanto, va más allá de la selección de la propia manguera. También debemos buscar otros elementos como sus accesorios.

 

 

Consejos para alargar la vida útil de la manguera:

No solo es importante la selección de la manguera sino también los cuidados que se aportan a esta para alargar su vida útil. Ten en cuenta estos pequeños consejos para conseguir que tu manguera resista y no sufra con el paso del tiempo:

 

  • Usa un carrete para su conservación: La mejor manera para conservar la manguera durante el tiempo que no estemos haciendo uso de ella es enrollándola en un carreta. De esta manera, conseguiremos que no se produzcan agujeros indeseados a raíz de pliegues en la manguera. Además, estos pliegues también pueden afectar al uso normal de esta manguera impidiendo el flujo de agua en el momento de su uso.
  • Drenar la manguera tras su uso: Como dijimos anteriormente, el drenaje de la manguera tras su uso puede ser muy beneficioso para evitar el nacimiento de microorganismos que contaminen el agua. En caso de la llegada del frío, este puede generar que estos restos se congelen dentro del material resultando no muy beneficioso para la salud de la manguera.
  • Conserva la manguera en un lugar resguardado: Mantener a buen recaudo la manguera permite que el material no se vea afectado. De esta manera, ni el sol durante el tiempo de verano ni el frío durante temporadas invernales le afectarán. Por lo que conservar la manguera dentro de garajes o espacios cerrados pueden resultar claves para la correcta conservación del material.

 

¿Quieres saber más? Aquí te dejamos un pequeño vídeo con consejos para reducir el consumo de agua en tu jardín. Con estos consejos, aumenta la eficiencia y reduce el despilfarro de agua en estos espacios.

No solo estos consejos pueden resultarte de gran utilidad sino que obtener continuamente información acerca del cuidado y mantenimiento del jardín también pueden ayudarte. Por lo que, si quieres descubrir más información, no te pierdas todas las nuevas publicaciones de nuestro blog.