Diferencia entre aire acondicionado y climatización
En la búsqueda de mantener nuestros hogares cómodos durante todo el año, nos enfrentamos a la decisión entre dos tecnologías principales: el aire acondicionado y la climatización. Ambos sistemas tienen sus propias características y beneficios únicos. ¿Cuál es la mejor opción para tu hogar? A continuación, vamos a explorar la diferencia entre el aire acondicionado y la climatización para ayudarte a tomar una decisión informada.
Existen una gran cantidad de dudas acerca de qué es mejor. Muchas veces desde el propio desconocimiento de no conocer la definición exacta de cada uno de los dos productos. Por esto mismo, a continuación, podrás ver tanto la definición de ambos productos como las características que los diferencia y les asemeja.
¿Cómo funcionan?
Primero de todo, antes de conocer cuáles son las diferencias entre ambos, debemos conocer cuál es el funcionamiento y la utilidad de ambos. Por una parte, el aire acondicionado es un sistema que enfría el aire mediante la extracción del calor del interior de una habitación y expulsándolo al exterior.
Por otro lado, también debemos considerar la propia definición de la climatización, que es otro tipo de sistema más completo que no solo enfría el aire, sino que también puede calentarlo, purificarlo y regular la humedad.
Como hemos visto, la principal diferencia surge en el método utilizado para enfriar el aire, mientras que en el caso de aires acondicionados, se hace uso de un gas para enfriar el aire que recoge de fuera. En el caso de la climatización se apuesta por hacer uso del vapor de agua para enfriarlo a través de un ventilador para la generación de aire frío.
¿Quieres conocer más información sobre aires acondicionados y otros productos? No dudes en suscribirte a nuestra newsletter para no perderte nada.
Instalación
La metodología de instalación de ambos modelos es completamente diferente y ha de ser tomada en cuenta a la hora de pensar qué queremos instalar en el hogar. Mientras que los climatizadores poseen una sencilla tecnología de instalación, ya que no es necesario nada más que un enchufe. El aire acondicionado necesita de un pequeño proceso de obra para la instalación de una salida al exterior. Esta debe ser realizada por profesionales en modelos como Split o similares que hacen uso de una pequeña obra para su instalación.
Eficiencia Energética:
Aunque los aires acondicionados tienden a ser más eficientes en el proceso de enfriamiento del propio aire. Sobretodo en climas especialmente cálidos, la principal diferencia respecto a la climatización, es que este último sistema puede ser algo más versátil. Además, también puede ser utilizado como bomba de calor. Este ayuda así a reducir ciertamente los costes de calefacción de los espacios.
Costos de Instalación y Mantenimiento:
Otra de las diferencias que las personas pueden tener en cuenta a la hora de la elección entre un modelo y otro puede ser cuál es el coste de instalación y los costes de mantenimiento de ambos ejemplos. Como hemos mencionado anteriormente, el aire acondicionado necesita de un pequeño proceso de obra por profesionales, lo cual implica de un coste concreto. Por el contrario, la instalación de climatizadores requiere de un proceso menos invasivo y con una menor necesidad de participación por profesionales. A fin de cuentas, debemos de tener en cuenta muchos factores a la hora de elegir qué modelo elegir. Por lo que los costes y el proceso de instalación no han de ser decisivos.
Alcance
A la hora de seleccionar qué modelo seleccionamos debemos de tener en cuenta diferentes factores como el alcance de capacidad de enfriamiento de este. Mientras que el aire acondicionado posee una mayor capacidad para enfriar un espacio. Los climatizadores, solo podrán refrescar el área. En caso de que nos encontremos en espacio bastante amplios, el único que poseerá capacidad de enfriar el área es el aire acondicionado. Los calefactores solo conseguirán renovar el aire y refrescar levemente.
Adaptabilidad a las Necesidades del Hogar:
Otro punto a tener en cuenta a la hora de seleccionar que sistema de climatización vamos a instalar, es la potencia de este y el alcance que puede tener. Cuando tenemos necesidades de usar estos sistemas de climatización durante periodos reducidos de tiempo como pueden ser el verano, haremos uso de aires acondicionados. Esto es debido a que, además de tener mayor capacidad de frío, no cuentan con otros sistemas de climatización como calor o humedad para otros periodos del año.
Por otra parte, la climatización es una solución mucho más completa. No solo ofrece un sistema de enfriamiento sino que también existe la posibilidad de generar un ambiente agradable. No solo adaptan los espacios a través del enfriamiento del área, sino que también ofrecen capacidad de calefacción, purificación y control de la humedad. Por tanto, vemos que esta opción es muy completa y ofrece una gran variedad de opciones, pudiendo ser muy útil para el uso durante todo el año del dispositivo.
Medio ambiente
Primero de todo, debemos tener en cuenta que los aires acondicionados hacen uso de un gas refrigerante para conseguir enfriar el aire. Este gas es bastante contaminante por lo que, si buscas una opción que tenga un gran impacto en el medio ambiente, quizás la opción del aire acondicionado no es la más correcta. Los climatizadores poseen una mayor eficiencia energética.
Aún así, también debemos de tener en cuenta que cada vez más marcas están decidiendo usar gases ecológicos con un poder contaminante menor.
Precio
Debemos contemplar no solo el precio del propio producto, sino también los costes relativos a la propia instalación del sistema. Por una parte, los climatizadores suelen contar con precios mucho más económicos. Si además, le sumamos los costes de instalación en el caso de los propios climatizadores es mucho más económico.
Existen, por tanto, muchos factores condicionantes. Cada individuo debe seleccionar cuáles de esto son grandes condicionantes de la elección entre un modelo u otro. Por lo que la diferencia entre aire acondicionado y climatización puede estar motivado en diferente medida por múltiples motivos.
Entonces, ¿aire acondicionado o climatizador?
Tal y como hemos ido mencionando anteriormente debemos de tener mucho elementos en cuenta, desde el precio hasta el alcance o la eficiencia energética. Cada elemento cuenta para tomar la decisión final. Como bien hemos dicho, en caso de querer enfriar espacios pequeños sin gastarnos mucho dinero y sin necesidad de un gran proceso de instalación, quizás la mejor opción sea el climatizador.
Por otra parte, para espacios grandes donde queremos mantener el espacio frío durante bastante tiempo y de manera eficiente, podemos optar claramente por el aire acondicionado. ¿Quieres conocer algún ejemplo? Aquí te dejamos algunos de los mejores modelos:
Split Inverter CLIMATE 2000 R32 SET 26 WE – BOSCH:
Otro ejemplo de aire acondicionado que puede ser perfecto para la introducción en tu hogar es este modelo de la marca Bosch. Aunque con un precio levemente superior al modelo anterior, dispone de una gran variedad de facilidades que permiten que sea un modelo muy práctico para la introducción en el hogar. Clasificación AA+ en frío, refrigerante ecológico R32, función antipolvo o la capacidad de menor contaminación sonora.
Split aire acondicionado ASY 35Ui LLC – FUJITSU:
El split de Fujitsu, es una gran opción siempre que tengamos muy en cuenta el silencio, disfruta de su función SuperQuiet para experimentar el completo silencio a la vez que lo usamos. Este aire acondicionado es muy completo, contando con una amplia variedad de funciones, como por ejemplo, la desconexión auomática Sleep, que nivela la temperatura del espacio en función de la temperatura corporal, reduciendo a su vez la potencia hasta apagarse a lo largo de la noche. Además de esto, cuenta con Energy Save, ajuste automático de las lamas o Función Powerful.
¿Quieres descubrir toda la variedad de aires acondicionados y climatizadores de los que disponemos en PROINCO? Entra en nuestra página web.
Ahora que conoces la diferencia entre el aire acondicionado y la climatización, sabes que tienen sus propias ventajas y desventajas, y la mejor opción para tu hogar dependerá de tus necesidades específicas y tu presupuesto. Considera factores como el clima local, el tamaño de tu hogar y tus preferencias personales antes de tomar una decisión. En última instancia, tanto el aire acondicionado como la climatización pueden proporcionar un ambiente cómodo y saludable para ti y tu familia.