Cómo evitar incendios en el hogar

Incendios en el hogar: consejos prácticos para prevenirlos

Incendios en el hogar

Toda medida de seguridad que tengamos en casa es poca. Sobre todo, cuando se trata de evitar incendios en el hogar. Y es que, la aparición de algún foco de fuego es más común de lo que pensamos. Pero evitarlos también es más fácil de lo que creemos.

Lo principal y más importante es contar con un extintor. O, en el caso de comunidades y casas grandes, con unadecuado equipo de extintores. En este caso es importante asegurarse que haya un extintor por planta. Y, por supuesto, que todos estén en perfectas condiciones para usarlos de forma efectiva, en cualquier momento de emergencia.

Los detectores de humo y de gas son otra de las medidas imprescindibles en la protección contra incendios. Y en el hogar, no podía ser menos. Más aún si en casa cocinamos o nos calentamos con gas. El detector de gas nos avisa rápidamente de un escape de gas natural, propano o butano. Y es que una de las causas de incendios domésticos más habituales son las fugas de gas. Cuando esto sucede, las consecuencias pueden llegar a ser catastróficas. No sólo puede producirse un incendio, sino una explosión de efectos devastadores.

Normalmente, un simple descuido como dejarnos la hornilla o la estufa de gas encendida suele ser el detonante. El gas propano, por ejemplo, es inflamable, incoloro e inodoro. Por ello, tener un detector de gas en casa nos será de gran ayuda para evitar incendios en el hogar. Además, su instalación es tan sencilla como fijarlo en el techo y conectarlo a una toma de luz. Ubicarlo en el techo, tanto para el detector de humos como para el de gas, se debe a que desde arriba las fugas de detectan más rápidamente y mejor.

10 consejos para evitar incendios en el hogar

Incendios en el hogar

  1. No sobrecargar los enchufes: es importante no sobrecargar de trabajo los multiplicadores. Pero, sobre todo, desenchufarlo tras su uso y, fundamental, mantener en buen estado la instalación eléctrica.
  2. No utilizar aparatos en mal estado: debemos asegurarnos de que los electrodomésticos y aparatos eléctricos de la casa estén en buen estado, evitando así posibles cortocircuitos.
  3. Asegurar una buena ventilación y evacuación: en aquellas estancias de la casa que utilicemos estufas, calentadores o cualquier otro mecanismo que necesite evacuar gases, es fundamental asegurar una adecuada ventilación. Asimismo, debemos mantener en buenas condiciones estos sistemas y ver que todo los circuitos funcionan de forma óptima. Si no contamos con ello, podríamos sufrir una intoxicación por humo o, incluso, una explosión.
  4. Evitar el uso de braseros: los braseros de carbón, además de ser inseguros, producen gases tóxicos.
  5. No dejar desatendida la cocina ni la plancha: los incendios producidos por descuidos como dejar la plancha encendida sobre la ropa, o el uso de sartenes llenas de aceite, son de los más comunes. En el caso de la sartén, es importante guardar la calma e intentar apagar el fuego con una tapa. De esta forma, quitamos el oxígeno del fuego y este se extingue.
  6. Dejar fuera del alcance de los niños cualquier cerillas o mecheros.
  7. Comprobar que todo está apagado: antes de dormir, repasa multiplicadores, botellas y estufas de gas o cualquier otro aparato susceptible de originar un incendio.
  8. Cuidado al fumar: por supuesto, no fumes ni en la cama ni en el sofá, donde fácilmente puedes quedarte dormido y hay material textil cerca y fácil de incendiar.
  9. Cuidado al cocinar: no dejes el mango de la sartén hacia fuera. Cualquiera, un niño, adulto o tú que estás cocinando puede golpearlo esparcir el aceite caliente.
  10. Revisión anual: si tienes caldera, instalación de gas o chimenea es súper importante que, cada vez que se inicie la temporada de frío, sean revisadas por un técnico o deshollinador.

Antes de que llegue el invierno, equipa tu vivienda con los extintores y detectores de humos y gases IMP, ITUR, ESPA y GRUPO DE INCENDIOS que encontrarás en PROINCO. Y, por supuesto,  revisa que todos estos consejos se llevan a cabo por todos los miembros de la familia.

 

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

Este sitio web usa cookies para mejorar su experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con ello, pero puede desactivarlas en el caso de que no fuese así.