Beneficios del pellet para la calefacción doméstica

Beneficios del pellet: 6 características que lo hacen el ecocombustible más ventajoso

Beneficios del pellet

Los beneficios del pellet, como combustible 100% natural para la calefacción doméstica, son de peso y poco rebatibles. Dentro de la biomasa, el pellet es siempre destacado como el comburente más recomendado por todas sus cualidades.

En general, y como ya hemos visto, la biomasa es un tipo de energía renovable que, en esencia, aprovecha los residuos tanto de la naturaleza, como de la actividad humana. Con ella, conseguimos abastecernos de un modo mucho más sostenible y ecológico de calefacción, agua caliente sanitaria y electricidad.

De entre todas las fuentes de biomasa, -agrícola, forestal, ganadera, urbana, acuosa o industrial- las que aprovechan todo lo relacionado con la madera son las más explotadas. Y es que, al igual que la leña tradicional, la madera y sus derivados son de los combustibles naturales más efectivos. El pellet, precisamente, se compone enteramente de residuos de la madera. Está hecho a base de virutas prensadas y serrín que provienen, en su conjunto, de la industria maderera.

Y muchos os preguntaréis cuál es la ventaja de cambiar la tradicional chimenea y su leña, por la caldera o estufa de pellets. Pues, principalmente por la comodidad. Con una estufa de pellets sólo tienes que:

  • Introducir el pellet
  • Graduar la temperatura y potencia
  • Encender y apagar el mecanismo con un botón
  • Limpiar la leve ceniza que queda

Sin embargo, con la chimenea de toda la vida el trabajo se duplica, así como posibles inconvenientes:

  • Cargar con los pesados troncos de leña
  • Dedicarle tiempo al encendido del fuego y no dejar que se apague
  • Mantener limpio el tiro de la chimenea
  • Limpiar la gran cantidad de cenizas que se genera
  • Olor a humo en el resto de la casa
  • Los restos de humos pueden quedar impregnados en paredes, cortinas y sofás

Pero vamos a centrarnos en destacar las ventajas propias del pellet, sin comparaciones.

Beneficios del pellet

Beneficios del pellet

  1. Ahorro. Se estima que el ahorro económico que se consigue con el pellet, en regiones donde se necesita más la calefacción, y en comparación con otros combustibles, es de entre 500€ y 1.000€ anuales.
  2. Amortización en 4 años. Gracias al alto rendimiento del combustible y a su económico valor de venta, la compra de una caldera o estufa de pellets queda amortizada en 4 años.
  3. Alta durabilidad. Además, el pellet puede durar largo tiempo sin necesidad de mantenerlo en un lugar seco. Algo muy importante si nos encontramos en zonas frías o húmedas.
  4. Respeto al medio ambiente. La emisión de CO2 es menor que la que produce cualquier otro combustible. Y es que el balance de CO2 del pellet es neutro.
  5. Menos ceniza que la leña. Como ya hemos comentado, los restos de ceniza que genera el pellet es bajo. Por ello, su recogida y limpieza es sencilla y mucho más pulcra.
  6. Alto poder calorífico. La capacidad de generar calor del pellet es prácticamente instantánea y, además, capaz de calefactar amplias superficies. Por ello, para zonas frías, rurales o, incluso, para segundas residencias que no están siempre habitadas, el pellet es el combustible adecuado.

El pellet es, sin duda, la solución revolucionaria de la calefacción ecológica ¡Pásate al verde! ¡Pásate a las energías renovables y elige el pellet!

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

Este sitio web usa cookies para mejorar su experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con ello, pero puede desactivarlas en el caso de que no fuese así.