Seguro que a la hora de comprar un calentador de gas te surgen muchas dudas. En este post, PROINCO analiza las diferencias entre el calentador de gas estanco o calentador de gas atmosférico, para disipar las posibles dudas que puedas tener a la hora de comprar un calentador..
¿Calentador de gas estanco o calentador de gas atmosférico?
Vamos a explicar las diferencias entre estas dos soluciones de gas para el hogar: calentadores de gas estancos o los atmosféricos. Veremos las diferencias de estas soluciones de ACS (agua caliente sanitaria) en cuanto a eficiencia, seguridad y rendimiento.
Calentadores de gas estanco
-
Sellado y ventilación
Los calentadores de gas estancos, como su propio nombre indica, están sellados herméticamente, lo que significa que toman el aire necesario para la combustión desde el exterior y expulsan los productos de la combustión directamente al exterior a través de un conducto sellado. No toman aire ni expulsan gases al ambiente interior. Esta es una de las razones por las cuales este tipo de calentador es el más recomendado por seguridad.
-
Ubicación de instalación
Son más versátiles en términos de ubicación de instalación, ya que no afectan significativamente a la presión del aire en la habitación.
-
Eficiencia energética
Estos calentadores suelen ser más eficientes energéticamente porque no toman aire del interior y no pierden calor a través de la chimenea, ya que están sellados.
-
Seguridad
Una de las dudas más frecuentes entre el calentador de gas estanco o calentador de gas atmosférico, es el tema de la seguridad. Se considera los calentadores estancos son más seguros porque no toman aire del interior, reduciendo así el riesgo de emisión de gases peligrosos en la habitación.
Encuentra calentadores de gas estancos desde 340€
Calentadores de gas atmosféricos
-
Sellado y ventilación
Los calentadores de agua atmosféricos tomas el aire necesario para la combustión del espacio en el que están instalados y expulsan la combustión al exterior mediante un conducto, pero éste no está sellado.
-
Ubicación de instalación
Es importante destacar que los calentadores de gas atmosféricos deben instalarse en el exterior. Para asegurar la seguridad de la instalación, se recomienda consultar previamente con un instalador profesional. Este experto evaluará si es apropiado instalar un calentador de gas atmosférico, teniendo en cuenta las características específicas del lugar y las regulaciones de la Comunidad Autónoma
-
Eficiencia energética
Tienen una eficiencia energética ligeramente inferior a los calentadores de gas estancos, debido a las pérdidas de calor y a la posibilidad de interferencia con la presión del aire en el interior.
-
Seguridad
Como hemos comentado con anterioridad, los calentadores de gas estancos son considerados los más seguros, pues no toman aire del interior, reduciendo así el riesgo de emisión de gases peligrosos en la habitación.
Son iguales de seguros mientras se instalen en el exterior, así se evita que, en caso de escape de combustión, el aire se quede en el interior.
La elección entre un calentador de gas estanco o un calentador de gas atmosférico dependerá de las necesidades específicas, el presupuesto y las condiciones de instalación de cada situación. Es importante seguir las recomendaciones del fabricante y las normativas locales de seguridad para garantizar una instalación adecuada y segura.