Depuradora de arena y cartucho: diferencias entre si
La depuradora es uno de los mecanismos más importantes de una piscina para su limpieza y disfrute. ¿Pero sabemos cuáles son las diferencias entre la depuradora de arena y la de cartucho? Pues bien, después de todo lo que llevamos explicado acerca del mundo de la piscina, nos vamos a centrar en estos dos tipos de depuradoras.
Y es que para que podamos contar con una adecuada limpieza y mantenimiento de piscina, es imprescindible la instalación de una depuradora. Ésta es la encargada de filtrar la suciedad que va cogiendo el agua. Además, desagua y permite la recirculación del agua de forma higiénica.
Pero para que la depuradora pueda hacer su acometido, es necesario instalar otros elementos no menos importantes:
- Bomba de agua: esta es la que se ocupa de mover el agua de la piscina hacia el filtro y de devolverla de nuevo a la piscina ya filtrada
- Filtros: o depósito de filtrado en sí. El agua llega por la parte superior de la piscina y sale ya depurada por abajo
- Sumidero: es lo que encontramos sumergido en el fondo del vaso de la piscina. Por aquí el agua también es absorbida para lismpiar, sobre todo, la suciedad del suelo
- Skimmers: estos se encuentran arriba, en la superficie. Al igual que por el sumidero, la bomba recoge agua para limpiarla en la depuradora
- Boquillas: están repartidas por el perímetro de la piscina, para expulsar el agua desinfectada
Este es el esquema habitual que toda piscina necesita tener para limpiar y tratar higiénicamente su agua. No obstante, y como ya hemos comentado, existen dos tipos de depuradoras: de arena y de cartucho
Diferencia entre depuradora de arena y de cartucho
La principal diferencia que existe entre una depuradora de arena y otra de cartucho es su capacidad. Mientras que la depuradora de arena está específicamente indicada para filtrar y limpiar piscinas grandes, la de cartucho es más eficaz para piscinas pequeñas. Podemos afirmar, de hecho, que las depuradoras que utilizan arena para el filtrado son más sencillas y a la vez más eficaces. Además, las de cartucho requieren un mayor reciclaje de los cartuchos que filtran la suciedad. Por ello, dependiendo del tamaño de la piscina, deberemos optar por una u otra opción.
Depuradora de arena: se compone de un sencillo depósito de arena. El agua llega hasta él impulsado por la bomba y la arena hace su función natural de filtración. Se trata de un sencillo mecanismo que utiliza la arena de forma ingeniosa para retener la suciedad y devolver el agua reciclada y limpia a la piscina.
A pesar de que el mantenimiento de estas depuradoras y su precio es mayor que las de cartucho, su duración está entre los 7 y 10 años.
Depuradora de cartucho: como ya hemos dicho, la capacidad filtradora de estas depuradoras es menor que las de arena. Además, deberemos renovar los cartuchos mínimo cada año. Y, aunque su mantenimiento es menor -sólo sacar y limpiar los cartuchos periódicamente- y su precio más bajo, la durabilidad es más limitada.
Si aún tienes dudas sobre la depuradora que mejor se puede adaptar a tu piscina, no dudes en preguntarnos. Nuestros especialistas tienen la mejor solución para tus necesidades.