Tarjeta Profesional de la Construcción

Tarjeta Profesional de la Construcción (TCP): qué es, sus ventajas y cómo conseguirla

De nuevo, la Fundación Laboral de la Construcción pone en marcha la iniciativa de la Tarjeta Profesional de la Construcción. Esta tarjeta es una herramienta que avala la formación en prevención de riesgos laborales de los profesionales del sector. En definitiva, un carné que certifica la cualificación en este ámbito por parte del especialista.

Desde el 2012, y como se contempla en el BOE, con la Tarjeta Profesional de la Costrucción se «acredita la formación específica recibida por los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales, se continúa con el fomento de la implantación en todo el territorio nacional de una cartilla o carné profesional que será único y tendrá validez en el conjunto del sector; como forma de acreditar la formación de los trabajadores; la denominada Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC)»

Tarjeta Profesional de la Construcción

Ventajas de la Tarjeta Profesional de la Construcción

Por tanto, podemos decir que esta tarjeta sirve para dar mayor fiabilidad a la especialización del profesional y, además, acredita:

  • La experiencia en el sector
  • La cualificación profesional
  • La formación recibida

Y es que, tanto los propios trabajadores como las empresas se verán beneficiadas con esta certificación de calidad. Con la tarjeta, ambos podrán:

  • Acreditar su formación en materia de prevención de riesgos laborales
  • Demostrar, a modo de currículum vitae, tanto la cualificación como la experiencia profesional en el sector de la construcción
  • Certificar la formación recibida de cualquier otro tipo durante el desarrollo de su carrera profesional, como por ejemplo la universitaria
  • Disfrutar del acceso a los servicios de la Fundación Laboral de la Construcción: cursos, bolsa de empleo, publicaciones, etc.

Cómo obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción

Para poder obtener y disfrutar de todos estas ventajas, tendrás que cumplir ciertos requisitos. Podrán solicitar la tarjeta aquellos que pertenezcan a estos seis grupos:

  1. Trabajadores en alta que presten sus servicios en empresas del ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción
  2. Empleados en situación de incapacidad temporal
  3. Personas en situación de desempleo
  4. Trabajadores que se encuentren en alta en la seguridad social en el régimen especial de trabajadores autónomos
  5. Profesionales colegiados, afiliados a las mutualidades de previsión social de acuerdo con lo previsto en su normativa
  6. Trabajadores cedidos por las empresas de trabajo temporal a las empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción

Cualquiera de estos perfiles podrán solicitar su correspondiente tarjeta, siempre y cuando hayan realizado una de las acciones formativas en materia de prevención de riesgos laborales que se contemplen en el portal de la Fundación Laboral de la Construcción.

Pero si aún no se ha recibido ninguna de estas formaciones, sólo debemos informarnos a través de la web de Fundación Laboral o llamando al 900 11 21 21. Recuerda que todos los trabajadores que presten servicios en empresas, dentro del ámbito de aplicación del V Convenio General del Sector de la Construcción, deberán tener alguna de estas formaciones de forma obligatoria.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

Este sitio web usa cookies para mejorar su experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con ello, pero puede desactivarlas en el caso de que no fuese así.