¿Por qué gotea el aire acondicionado?

¿Por qué gotea el aire acondicionado?

Esta pregunta te la habrás preguntado numerosas veces: ¿Por qué gotea el aire acondicionado?. Enciendes el aire, y al rato de estar en funcionamiento, comienza a salir agua de él. A continuación te explicamos, por qué sale agua del aire acondicionado y de dónde viene la misma.

¿De dónde viene el agua que sale del aire acondicionado?

Un sencillo ejemplo: sacas una botella de agua de la nevera, a los pocos minutos, ésta empezará a gotear agua. El cambio brusco de temperatura del interior al exterior provoca la condensación. El proceso de condensación es el cambio de estado de la materia gaseosa a estado líquido. La condensación se produce principalmente, por la humedad ambiental. También influye la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior. Este mismo proceso ocurre con los sistemas de aire acondicionado.

Sabemos que un sistema de aire acondicionado split se compone de dos unidades: unidad interior y unidad exterior. Dentro de la unidad interior de un equipo de aire acondicionado, se encuentra el intercambiador. Cuando el aparato se enciende, el intercambiador se llena de gas a baja presión, la temperatura dentro de él desciende. A través de este proceso, la humedad ambiental se va adheriendo al intercambiador. Se produce entonces la condensación. El gas se convierte en agua y ésta cae a la bandeja del desagüe del equipo de aire acondicionado. Del desagüe, pasa al tubo externo de la unidad exterior, que es el agua que vemos que gotea del aire acondicionado.

¿Por qué gotea el aire acondicionado?
¿Por qué gotea el aire acondicionado?

 

La condensación, causa de que el aire acondicionado gotee.

Dependiendo de la humedad que haya en el ambiente, se condesará en mayor o menor cantidad el agua en el aire acondicionado. La época del año en que más agua expulsará nuestro equipo de aire acondicionado será el verano. Esto se debe a que el periodo estival es el más húmedo. Además, las ciudades cercanas al mar tienden a ser más húmedas. Tanto la geografía como el clima, son factores importantes y decisivos en el proceso de condensación. Es por ello, que en las ciudades costeras los equipos de aire acondicionado expulsan más agua.

Razones de por qué sale agua del aire acondicionado

Si el agua gotea desde la unidad exterior del aire acondicionado, no tienes por qué preocuparte. Como ya hemos explicado, esto se produce por la condensación y es un proceso natural. Por el contrario, si el aire acondicionado echa agua desde la unidad interior, puede deberse a otras razones.

https://www.high-endrolex.com/21

  • El desagüe del aire acondicionado está obstruido

El desagüe es un tubo fino por donde pasa el agua condesada que se dirige a la unidad exterior para su posterior expulsión al exterior. Con el paso del tiempo, el desagüe del aire acondicionado puede acumular suciedad y finalmente obstruirse. Si el desagüe está obstruido, el agua no fluye correctamente, lo que causa el mal funcionamiento del aparato.

Una solución práctica es localizar el conducto del desagüe y soplar con fuerza para que la suciedad acumulada, junto con el agua obstruida, fluya con normalidad. Se aconseja también, limpiar con frecuencia la bandeja de drenaje del aire acondicionado para evitar problemas con este.

  • Los filtros del aire acondicionado están sucios

Una de las principales causas del mal funcionamiento de un sistema de aire acondicionado es la suciedad acumulada en los filtros del aire. La falta de limpieza de los filtros de aire puede afectar a la durabilidad del aire acondicionado y hasta la rotura definitiva del sistema. Además, puede provocar alergias y malestar en el usuario, tal y como explicábamos en el post «Dormir con el aire acondicionado encendido». Para una correcta limpieza tanto de los filtros, como de otros mecanismos del sistema de aire acondicionado, es aconsejable recurrir a un profesional.

Si tienes más dudas sobre por qué gotea el aire acondicionado, acércate a tu tienda PROINCO más cercana. Nuestros asesores responderán a todas tus dudas.

2 Comentarios
  1. […] el calor concentrado de la estancia y lo utilizan para conseguir mayor refrigeración, gracias a un intercambiador. Es en este punto del proceso, cuando parte de la humedad natural del ambiente va […]

  2. […] Como ya sabemos, para que un aparato de aire acondicionado enfríe o caliente, este se sirve de un circuito hermético. A través del circuito interno, transita el gas refrigerante que constantemente va cambiando de estado líquido a gaseoso. Es lo que conocemos por condensación. […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

Este sitio web usa cookies para mejorar su experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con ello, pero puede desactivarlas en el caso de que no fuese así.