Preparar el jardín para la primavera, 8 trucos infalibles -PROINCO

Preparar el jardín para la primavera, 8 trucos infalibles

 

Quien tiene un jardín, tiene un tesoro. Es el momento perfecto para dar vida a esos rincones olvidados, para despertar la creatividad y para sumergirse en la tarea apasionante de embellecer nuestro propio trozo de naturaleza. Descubre trucos para preparar tu jardín para la primavera y llenarlo de luz y alegría. El jardín que quieres es posible y lo puedes conseguir con estos consejos. 

Que no te pille el toro, preparara tu jardín para que este comienzo de la primavera inunde tu jardín. Desde consejos prácticos hasta ideas inspiradoras, acompañados de sugerencias para cada tipo de jardín y nivel de experiencia, te invitamos a sumergirte en el fascinante universo de la primavera en el jardín.

Preparar el jardín para la primavera, es posible

 

El cuidado y el mantenimiento de las plantas durante la temporada de invierno es clave para facilitar la tarea de preparación del jardín para los meses de frío, pero no te preocupes si no has podido trabajar durante estos meses de frío, ya que siempre existen tips para volver a ver brillar tu jardín. Nunca es tarde para preparar tu jardín para la primavera  y aquí te mostramos diferentes consejos para conseguirlo:

 

Revisa a fondo el estado de tu jardín.

 

El primer paso para que tu espacio verde  consiga estar en su mejor estado durante la primavera es comenzar con una revisión a fondo de todas tus plantas. Antes de tan siquiera comenzar a arrancar malas hierbas o comprar nuevas flores, revisa las plantaciones de la primavera pasada para ver con qué base contamos para diseñar nuestro jardín durante esta primavera. Aquellas plantas que todavía conservan vida del pasado invierno, incluso no estando en su mejor estado, pueden ser recuperadas de igual manera siempre y cuando estas sean tratadas con cariño y cuidado. Ya sabes, no las des por perdidas muy pronto, en la mayoría de las ocasiones, pueden contar con una segunda oportunidad.

 

Despídete de las malas hierbas.

 

prepara tu jardin para la primaveraAunque la temporada de frío consiga acabar con una gran cantidad de plantas de nuestro jardín, hay un tipo de planta que nace incluso con más fuerza para invadir tu jardín. Estas son las malas hierbas. Estas huéspedes consumen los recursos de supervivencia de nuestras plantas al igual que son un gran imán para la llegada de plagas.

Para evitar la aparición de estas visitantes, podemos hacer uso de medidas de prevención como el control de agua de riego para que no transporte ningún tipo de semilla que en condiciones favorables puede terminar convertida en malas hierbas.  Por otra parte, el uso de paja o cualquier elemento que imposibilite el acceso del sol a la zona de la tierra cercana a la plantación permitirá que las condiciones de nacimiento de estas hierbas sean mucho más complicadas.

Una vez que estas han salido, siempre podemos hacer uso de un arrancado de raíz de estas o apoyarse en herbicidas naturales que ayudan a que esta especie no vuelva a aparecer.

 

La tierra, la base y el sustento de tu jardín para preparar el jardín para la primavera.

 

prepara el jardin para la primaveraDebes tener en cuenta que al igual que las plantas, la tierra ha tenido que afrontar el mismo desafío que estas, el frío.  Esto genera un impacto en la salud de la tierra. Preparar el jardín para la primavera también parte desde airear la tierra y renovarla a través de añadir sustrato. Cavar el jardín removiendo la tierra para que se deshagan los cúmulos de tierra ayudará a que nuestras plantas puedan crecer fuertes y firmes. Existen, además, diferentes tipos de sustratos que pueden se adaptan mejor a las necesidades de los diferentes tipos de plantas que podemos plantar. Comprobar también la acidez del suelo nos permitirá conocer más a fondo qué nutrientes debemos incorporar para regular y equilibrar dicha acidez.

 

Selecciona las nuevas plantas a incorporar.

 

Si no lo hemos hecho en el primer paso, debemos contabilizar qué plantas no han sobrevivido al invierno para retirarlas para así continuar con la selección de las nuevas especies que incorporar al jardín. Ahora es el momento de reflexionar acerca de qué colores queremos tener en nuestro jardín y en qué momento queremos verlas florecer. Para saber más acerca de qué plantas incorporar al jardín para que florezcan en primavera, aquí te dejamos una imagen que muestra diferentes plantas primaverales para que florezcan en esta temporada.

 

Ahora sí, a preparar el jardín.

Llega el momento de comenzar a sembrar las nuevas flores que queremos incorporar a nuestro jardín. No es solo el momento de sembrar las plantas florales sino que también se puede sembrar o plantar terrenos del césped que durante la temporada invernal han perdido parte de su esplendor.

 

Revisa que tu sistema de riego esté en perfectas condiciones.

El riego de las plantas también nos ayudará a que nuestro jardín se desenvuelva con éxito. Por lo que, no solo debemos contar con que todo nuestro sistema de riego funcione correctamente sino que también debemos ser conscientes de cuándo se debe regar cada planta que tengamos. Para jardines pequeños, podemos seguir usando riego con manguera, mientras que en jardines de mayor tamaño, podemos optar por la automatización del riego por aspersión.

 

Mantén el jardín en orden.

Tras la fase de sembrar todas nuestras nuevas flores, debemos identificar qué plantas necesitan de poda en temporada de primavera y cuáles no. No podar las plantas cuando es necesario para estas puede causar que afecte a la salud de esta, al igual que si en caso inverso, podamos ciertas plantas cuando realmente no es conveniente podemos perjudicarlas gravemente.

 

 

Deshazte de futuras plagas

preprara tu jardin para esta primaveraUna molestia que puede afectar en el rendimiento de nuestras plantas son las plagas. Al igual que las plantas, muchos insectos despiertan tras el invierno llegando hasta los jardines para causar imperfectos en el jardín. Una opción que puede salvar a tus plantas de la invasión de pequeños visitantes es hacer uso de insecticidas es una gran ayuda para proteger a nuestras plantas.

 

 

 

Nadie dijo que preparar el jardín para la primavera fuera fácil, pero aplicando todos estos pasos, podrás conseguir el jardín perfecto para disfrutar durante el resto de la primavera. ¿Te has quedado con ganas de saber más? Descubre mucha más información sobre cómo mantener tu jardín a raya en nuestro blog.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

Este sitio web usa cookies para mejorar su experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con ello, pero puede desactivarlas en el caso de que no fuese así.