Qué es la ósmosis inversa

Ósmosis inversa: agua embotellada instalada en casa

¿Cuántas veces habréis oído hablar de la osmosis u ósmosis? Seguro que más de lo que recordáis. Pero, ¿qué es realmente la ósmosis inversa? Y sobre todo, ¿para qué sirve?

ósmosis
qué es realmente la ósmosis inversa?

En este post, vamos a intentar arrojar luz sobre este efectivo sistema de filtración de agua. Ver cómo funciona y qué beneficios domésticos tiene como mecanismo de tratamiento del agua.

sistema de filtración de agua
mecanismo de tratamiento del agua

Si tan popular se ha vuelto, tendrá que ser por algo ¡Vamos a comprobarlo!

Qué es la ósmosis inversa

Qué es la ósmosis inversa

Definición:

La ósmosis inversa es literalmente un sistema de filtración de agua que funciona mediante el uso de la presión. Con la fuerza de esta presión, se conduce el agua por una membrana semipermeable, desde una solución menos concentrada a una solución más salina para equilibrar las concentraciones. Así, se produce la separación del agua pura de cualquier contaminante. Algunos elementos que contiene el agua, como el plomo, el cloro o posibles virus y bacterias, son totalmente eliminados.

ósmosis inversa
sistema de filtración de agua
membrana semipermeable
separación del agua pura de cualquier contaminante

Por ello, podemos afirmar que se trata del proceso de purificación del agua más efectivo y natural. De ahí que sea tan conocido y, sobre todo, tan utilizado.

proceso de purificación del agua

Cómo funciona:

De manera resumida, el agua es impulsada por una membrana, que se ocupa de filtrar las moléculas puras de ese agua. Ese agua, ya desinfectada, llega al depósito para ser consumida. El agua sobrante y todas sus partículas se desechan por el desagüe.

Sin embargo,  en este proceso intervienen una serie de filtros y elementos diferentes que son esenciales para la eficacia de la desinfección:

filtros

  1. Filtro de sedimentos: retiene las partículas en suspensión para que no lleguen ni a ser consumidas, ni a deteriorar la membrana y el resto del equipo.
  2. Filtro de carbón prensado: elimina el cloro del agua y los compuestos químicos que puedan dar lugar a un mal sabor u olor. Además, protege a la membrana de sufrir perforaciones causadas por el cloro.
  3. Filtro de carbón granulado: sigue con el proceso de filtración para conseguir un agua lo más pura posible.
  4. Membrana de ósmosis: contiene los elementos de filtrado más sofisticados, por los que se elimina todos aquellos compuestos nocivos.
  5. Filtro remineralizador: elimina el sabor residual.
  6. Acumulador: hasta aquí llega el agua lista para ser consumida.
  • Filtro de sedimentos: retiene las partículas en suspensión para que no lleguen ni a ser consumidas, ni a deteriorar la membrana y el resto del equipo.
  • a fantastic readright here https://www.michaelchance.co.uk/Ag Photographiccheap replica watches under $50replica watch reviews5 elf barssee this
    Filtro de sedimentos

  • Filtro de carbón prensado: elimina el cloro del agua y los compuestos químicos que puedan dar lugar a un mal sabor u olor. Además, protege a la membrana de sufrir perforaciones causadas por el cloro.
  • Filtro de carbón prensado

  • Filtro de carbón granulado: sigue con el proceso de filtración para conseguir un agua lo más pura posible.
  • Filtro de carbón granulado

  • Membrana de ósmosis: contiene los elementos de filtrado más sofisticados, por los que se elimina todos aquellos compuestos nocivos.
  • Membrana de ósmosis

  • Filtro remineralizador: elimina el sabor residual.
  • Filtro remineralizador

  • Acumulador: hasta aquí llega el agua lista para ser consumida.
  • Acumulador

    osmosis inversa compacta genius compact ath
    Equipo de ósmosis inversa compacta, Genius Compact de ATH

    osmosis inversa compacta genius compact ath

    Equipo de ósmosis inversa compacta, Genius Compact de ATH
    Genius Compact
    ATH

    Cómo se instala un equipo de ósmosis inversa en casa

    La instalación de este sistema no puede ser más sencillo y beneficioso para el hogar. Con la ayuda de un instalador, sólo hay que seguir estos pasos:

    1. Colocar el grifo de ósmosis: según el espacio que tengamos disponible en el fregadero de la cocina, elegiremos una ubicación u otra. Tú decides.
    2. Colocar el desagüe: es importante medir bien el diámetro del desagüe del equipo de ósmosis, que irá junto al del fregadero.
    3. Montar los filtros: es esencial hacerlo con guantes, ya que vienen esterilizados de fábrica. Primero comenzamos con la instalación del filtro de sedimento. Seguidamente, con el de carbón granulado y, por último, el de carbón compacto. Una vez montados, sólo hay que fijar bien el montaje con una llave.
    4. Conectar el circuito del agua al contenedor de la membrana: se afloja la capa del contenedor y se coloca la membrana semipermeable.
    5. Comunicar la membrana con el acumulador: mediante un tubo se conecta un postfiltro al grifo de ósmosis. También es necesario utilizar otros dos tubos para el desagüe y para enlazar la entrada del agua de la red al equipo de ósmosis inversa.
  • Colocar el grifo de ósmosis: según el espacio que tengamos disponible en el fregadero de la cocina, elegiremos una ubicación u otra. Tú decides.
  • Colocar el grifo de ósmosis

  • Colocar el desagüe: es importante medir bien el diámetro del desagüe del equipo de ósmosis, que irá junto al del fregadero.
  • Colocar el desagüe

  • Montar los filtros: es esencial hacerlo con guantes, ya que vienen esterilizados de fábrica. Primero comenzamos con la instalación del filtro de sedimento. Seguidamente, con el de carbón granulado y, por último, el de carbón compacto. Una vez montados, sólo hay que fijar bien el montaje con una llave.
  • Montar los filtros
    filtro de sedimento
    carbón granulado
    carbón compacto

  • Conectar el circuito del agua al contenedor de la membrana: se afloja la capa del contenedor y se coloca la membrana semipermeable.
  • Conectar el circuito del agua al contenedor de la membrana

  • Comunicar la membrana con el acumulador: mediante un tubo se conecta un postfiltro al grifo de ósmosis. También es necesario utilizar otros dos tubos para el desagüe y para enlazar la entrada del agua de la red al equipo de ósmosis inversa.
  • Comunicar la membrana con el acumulador

    ¡Y listo!

    Qué es la ósmosis inversa

    Qué es la ósmosis inversa

    Beneficios de la ósmosis inversa doméstica

    Según lo que hemos explicado, es muy fácil averiguar las virtudes de la ósmosis inversa.

    ósmosis inversa

    Al no intervenir ningún activo químico en todo el proceso, es un sistema muy respetuoso con el medio ambiente. Además, para que el equipo funcione, se requiere un consumo mínimo de energía, por lo que ahorramos al mismo tiempo que contribuimos ecológicamente.

    respetuoso con el medio ambiente
    consumo mínimo de energía

    También se ahorra en espacio, al contrario que con otros sistemas de tratamiento de agua. Al ser equipos compactos, no necesitamos mucho espacio para poder disfrutar de él. Y, además, su mantenimiento es escaso debido a su diseño modular.

    ahorra en espacio
    su
    mantenimiento es escaso

    Pero, sin lugar a dudas, si tenemos que destacar una ventaja de la ósmosis inversa por encima de todas es: la salud. Gracias a todo su minucioso proceso de filtrado, conseguimos obtener un agua totalmente pura. Algunas personas con patologías como la hipertensión o con enfermedades hepáticas pueden verse beneficiadas, por la eliminación del sodio en el agua. Asimismo, el agua tan tratada como esta es de gran ayuda para personas enfermas de cáncer. Durante los tratamientos de quimioterapia o radioterapia, el sistema inmunológico se debilita, por lo que es esencial evitar cualquier presencia de microorganismos o bacterias en el agua a consumir.

    la salud

    Beneficios de la ósmosis inversa

    Beneficios de la ósmosis inversa

    ¡Cuídate tú, cuida a los tuyos y cuida tu casa!

     

     

     

    Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

    Este sitio web usa cookies para mejorar su experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con ello, pero puede desactivarlas en el caso de que no fuese así.