Retos energéticos para 2020

Retos energéticos para 2020: cualificación en Eficiencia Energética (EE) y Energías Renovables (EERR)

La Unión Europea pone freno a la contaminación climática. Y, para ello, establece una serie de retos energéticos para 2020. En esa fecha, todos los países integrantes de la U.E. deberán cumplir las medidas establecidas para lograr los objetivos medio ambientales fijados. En este marco, el profesional de la construcción e instalación juega un papel fundamental. Es por ello, que la Fundación Laboral de la Construcción crea e impulsa el proyecto Construye 2020.

Construye 2020

Retos Energéticos 2020
Retos Energéticos 2020

A través de esta iniciativa, tanto la Fundación Laboral, como el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC-IETCC), como la Fundación Estatal para la formación en el Empleo se encargan de difundir el proyecto europeo Build up Skills.

Dentro del programa ‘Intelligent Energy Europe‘, se persigue formar a los trabajadores de la construcción. De esta forma, nuestro país contará con mano de obra cualificada en Eficiencia Energética (EE) y Energías Renovables (EERR). Así pues, los objetivos de Buid Up Skills Spain, Construye 2020 son los siguientes:

  • Plantear acciones formativas. Todas ellas relacionadas con competencias profesionales sobre Eficiencia Energética (EE) e instalación de Energías Renovables (EERR) en edificios. Y, sobre todo, vinculadas con aquellas carencias formativas que Statu Quo detecta en su análisis BUS pilar I.
  • Llevar a cabo cursos piloto. Desde un punto de vista técnico y pedagógico, se validan los cursos de formación diseñados durante el proyecto.
  • Controlar y renovar las cualificaciones vigentes. Estas deben actualizarse, así como desarrollar competencias nuevas sobre instalación de sistemas geotérmicos.
  • Mejorar el sistema de formación profesional. Con ello, se pretende anticiparse rápidamente los cambios en el mercado laboral. Y, asimismo, reaccionar rápidamente para adaptar la cualificación a giros inesperados.
  • Difundir Construye 2020. Llegar a todos los grupos objetivo relacionados con el proyecto, así como crear conciencia sobre la necesidad de abordar rehabilitaciones energéticas en los edificios existentes.
  • Crear valor añadido en el ámbito europeo. Para ello, la realización de actividades de intercambio específicas con proyectos similares de otros países es esencial.

Cuáles son los retos energéticos para 2020

¿Pero cuáles son concretamente los objetivos energéticos planteados por la Unión Europea para 2020? Pues se trata de un paquete de medidas, de carácter legislativo, que responde a las siguientes metas:

  • Reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, en relación a los niveles de 1990
  • Contar con un 20% de energías renovables en la Unión Europea
  • Mejorar la eficiencia energética en un 20%

Estos tres retos figuran ya entre los principales objetivos de la Estrategia Europa 2020. Fueron establecidas por los dirigentes de la Unión Europea en el año 2007 y se incorporaron al marco legislativo en 2009. Todo ello, para conseguir un crecimiento sostenible, inteligente e integrador.

Cada país miembro de la Unión Europea ha ido asumiendo retos anuales hasta el 2020, para lograr estos objetivos. En función de la riqueza nacional, los objetivos de cada país cambia. En cuanto a materia de Energías Renovables, por ejemplo, el objetivo fijado para Malta es el de un aumento del 10%. Mientras, para Suecia, con una capacidad de producción mayor, es del 49%.

Así pues, si eres profesional de la construcción, estar a la última en cualificación de Eficiencia Energética (EE) y Energías Renovables (EERR) es clave para tu futuro. Y para el de todos.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

Este sitio web usa cookies para mejorar su experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con ello, pero puede desactivarlas en el caso de que no fuese así.