Tipos de mamparas para el baño
A la hora de seleccionar qué mamparas estamos pensando en localizar en nuestro baño, debemos hacer un estudio intenso a los diferentes tipos existentes que podemos encontrar en el mercado. Tenemos que tener en cuenta que no solo es relevante a la hora de la selección de la mampara el diseño, sino la funcionalidad y el espacio en el que la queremos emplazar.
Si deseamos emplazar la ducha entre tres paredes, debemos hacer uso de una mampara esquinada. Otros ejemplos de mamparas que podemos incorporar en nuestros baños son las mamparas angulares o frontales. También podemos clasificar los tipos de mampara en función del sistema de apertura que utilizan. En este caso, hablaríamos de mamparas correderas, abatibles o pivotantes, plegables y fija.
Según zona de instalación:
- Mamparas de ducha frontales
- Mamparas esquinadas
- Mamparas rectangulares.
- Mamparas cuadradas.
- Mamparas semicirculares
Según forma de apertura:
Mamparas de ducha plegables:
Estas puertas permiten la apertura en cualquier dirección. Este tipo de puerta son ideales para aplicar en baños de reducido tamaño, ya que la posibilidad de pliegue por completo y no cuentan con perfilería interior que pueda dificultar el acceso, por esto mismo, son ideales para aplicar en baños para personas con movilidad reducida. Este tipo de mamparas permiten el pliegue completo o en modo “acordeón”. Estas pueden ser de tipo frontal y esquinada.
Mamparas de ducha correderas:
Estas mamparas son muy comunes también en baños pequeños. Se abren y cierran lateralmente y son fáciles de usar y mantener limpias. Pueden ser mamparas correderas frontales o angulares. Pueden tener 2,3 o 4 hojas correderas. Estas mamparas son muy comunes y no pasan de moda.
Mamparas de ducha abatibles:
Este tipo de mamparas permite una apertura en forma de puerta que suele abrirse hacia fuera, aunque pueden existir casos en que se abra de forma inversa. Permiten dejar una entrada bastante amplia hacia la ducha.
Mamparas de ducha con paneles fijos:
Estas mamparas son simplemente un cristal o vidrio en estado fijo. No posee movimiento de ningún tipo y suele ser usado en platos de ducha muy amplios. Suelen quedar muy bien visualmente porque al no tener perfilería generan un ambiente muy amplio y homogéneo.
¿Qué mampara comprar?
A la hora de seleccionar qué mampara vamos a implementar en nuestro cuarto de baño, el diseño debe quedar en un segundo plano y debemos centrarnos en la funcionalidad y el diseño del espacio. Se debe de tener en cuenta dónde está situado el plato de ducha; en caso de que este se encuentre entre dos o tres paredes, podemos apostar por mamparas cuadradas o rectangulares. En caso de estar rodeado por dos paredes podemos optar por un panel que sea fijo o con dos hojas móviles.
Además de la forma debemos seleccionar el tipo de apertura. Pero para ello, debemos de tener en cuenta diferentes elementos:
- Espacio alrededor de la ducha: Si queremos aprovechar al máximo el espacio alrededor de la ducha, podemos apostar por un sistema de apertura que minimice el radio de apertura, como es el caso de mamparas angulares, correderas o plegables.
- Zona de entrada: Esta zona debe de ser amplia para el cómodo acceso a la zona de ducha. A la hora de la selección de la ducha si vamos a compartir esta ducha con personas con movilidad reducida debemos buscar un amplio espacio de acceso.
¿Qué cristales seleccionar?
Al igual que existen múltiples tipos de mamparas para el baño, existen diferentes tipos de cristales para estos. Uno de los principales rasgos de los cristales utilizados para hacer mamparas para duchas es que suelen ser cristales templados de seguridad, por lo que en caso de rotura del material se romperá en pedazos pequeños y redondeados. Si quieres aportar un toque diferente a tu baño, puedes jugar con el tipo de acabado de las mamparas, existen diferentes posibilidades:
- Transparentes: Aportan sensación de mayor amplitud al baño permitiendo que no haya elementos de acortamiento visual. De esta manera, tampoco se producen obstáculos para la entrada de luz natural en caso de que se encuentra cerca de una ventana.
- Traslúcidos: Permiten aportar una mayor sensación de intimidad en la ducha. Podemos decidir jugar con dibujos serigrafiados o estampados para decorar esta zona del baño.
- Efecto espejo: Además de generar mayor sensación de intimidad al no permitir mostrar a quien está dentro de la ducha, pudiendo también usarse como espejo auxiliar en el baño.
Elementos a tener en cuenta.
Si quieres instalar una mampara de ducha que posea una larga durabilidad y calidad, debemos de tener en cuenta una serie de factores:
- Grosor de la mampara: Tal y como hemos mencionado anteriormente, las mamparas están hechas en vidrio templado de seguridad para evitar cortes en caso de rotura. Debemos de considerar el grosor de este material porque esto nos permite garantizar la estabilidad y seguridad de la mampara. En el caso de las puertas correderas, el grosor ideal son unos 6 milímetros, mientras que en paneles fijos sería idóneo algo más de grosor, 8 milímetros por ejemplo. Para evitar tener que estar limpiando de manera diaria la mampara podemos apostar por vidrios ya tratados para evitar la acumulación de cal.
- Rodamientos: Si queremos garantizar la durabilidad de este elemento se recomienda hacer uso de rodamientos dobles. De esta manera, conseguiremos una apertura suave y sin atascos. Estos también reducen el desgaste frente a los rodamientos simples. Si seleccionamos rodamientos inferiores desmontables facilitaremos la limpieza y el mantenimiento de la mampara.
- Perfiles: Estos suelen ser de aluminio que es un material ligero y resistente a la humedad. Cuenta con diferentes acabados como blanco, plata brillo, cromo brillo y acero mate, entre otros. A veces, suele ser recomendable el uso de perfiles de compensación para hacer un ajuste perfecto a la pared.
- Gomas: Para evitar la salida de agua de la zona del plato de ducha, en mamparas con cierre parcial y abatible suele ser recomendable el uso de gomas.
Como hemos visto, el proceso de selección de este elemento de nuestro baño no es sencillo, ya que existen una gran variedad de tipos de mamparas para el baño que varían en función de las necesidades del consumidor, con estos consejos esta elección se vuelve más sencilla. ¿Quieres descubrir más? No te pierdas ninguna de nuestras nuevas publicaciones.