Cómo cuidar la madera en el baño

Madera en el baño: qué mantenimiento y cuidados necesita

Si tienes madera en el baño, sabrás que su limpieza, cuidado y mantenimiento es especial. Y es que este tipo de material es particularmente sensible a la humedad y el agua, que tanto abunda en los baños. Por eso, es importante que tengamos claro cómo tratarla para mantenerla y alargar su vida.

Hoy en día, en un baño podemos tener desde el suelo hasta los propios sanitarios de madera. Por ello, lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo de madera que es. Ya que según su procedencia tendremos que utilizar uno u otro método y producto de limpieza.

Cómo cuidar los lavabos y bañeras de madera

madera en el baño

En general, los lavabos y bañeras de maderas suelen estar fabricados de teca o de alerce.

  • Teca: se trata de una madera de origen tropical, de naturaleza impermeable. Gracias a un aceite que se obtiene directamente del mismo árbol que la madera, el agua se queda estanca y no penetra la madera.
  • Alerce: esta madera es la que tradicionalmente se utilizaba para fabricar embarcaciones. Así que, es fácil imaginar lo resistente que es al agua. Este tipo de madera garantiza la durabilidad de tu lavabo o bañera.

Sin embargo, aunque utilicemos maderas específicas para el contacto directo y continuo con el agua, no podemos olvidarnos de estas medidas:

  • No someter estas maderas a una temperatura del agua superior a los 60º. Para ello, se aconseja mezclar el agua fría y calienta, sin llegar a llenar la capacidad total del sanitario.
  • Utilizar exclusivamente jabón neutro y papel de vidrio para su limpieza.

Cómo cuidar el suelo de madera del baño

Aunque el suelo no está en contacto directo con el agua como los sanitarios, también sufre la humedad y las caídas de agua. Así que, igualmente debemos tomar medidas específicas en su tratamiento. Todo dependerá, como ya hemos dicho, del tipo de madera y del fabricante. No obstante, vamos a diferenciar tres clases de maderas para baño y su modo de mantenimiento general:

1. Madera con aceite

Para maderas tratadas con aceite, como la teca, debemos utilizar periódicamente un limpiador específico de teca o jabón neutro. Asimismo, es muy importante evitar la humedad y creación de moho. Para ello, debemos asegurarnos de que la madera quede totalmente seca una vez limpia.

Y si, además, este tipo de madera la tenemos dentro de la ducha a modo de tarima, cada vez que nos duchemos debemos eliminar los restos de jabón. Y a continuación, sacudir la tarima y dejarla en posición vertical, además de abrir tanto la mampara, como puertas y ventanas del baño, hasta que se seque.

2. Madera barnizada

Para limpieza diaria de esta madera en el baño, debemos usar detergente neutro. Con un trapo mojado y con jabón, fregamos toda la superficie. Aclaramos con otro trapo limpio y húmedo, para acabar con otro seco. Debe terminar totalmente seco para que no se genere moho de la humedad.

Y es que la madera barnizada es una de las más complicadas de tratar, y más si la tenemos en el baño. El barniz no es una sustancia 100% impermeable, por lo que el agua y la humedad es más fácil que penetre en la madera causando desperfectos. De hecho, si observas una marcha grande y opaca, lo mejor es que acudas a un profesional capaz de restaurar la madera adecuadamente. Pero, si lo que observas en más bien una pérdida de brillo, pequeños rayones y desperfectos propios del uso, tú mismo puedes lijar superficialmente el suelo. Para ello, utiliza una lijadora eléctrica y vuelve a barnizar con un producto de alta dureza.

3. Madera natural

Al contrario que las barnizadas, la madera natural es la más dura. Por ello, su limpieza y mantenimiento sólo requieren de agua tibia y de dirigir el movimiento del paño en dirección de la veta de la madera. Solo tendremos que reparar con un simple lijado, en el caso de que encontráramos pequeñas manchas. Con un sencillo papel de lija devolveremos el aspecto natural de la madera.

madera en el baño

Ya sabes cómo cuidar la madera en el baño sin gran esfuerzo. Aplicando estos sencillos consejos en función de la madera, podrás disfrutar por más tiempo de un baño elegante y con estilo.

1 comentario
  1. […] Si nos decantamos por esta opción debemos asegurarnos del tipo de madera que colocamos puesto que madera y humedad no son buenas […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

Este sitio web usa cookies para mejorar su experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con ello, pero puede desactivarlas en el caso de que no fuese así.