Tipos de extracción para la cocina.
El proceso de selección del método de extracción puede depender de diferentes factores. Pero una de las cosas más importantes a tener en cuenta es conocer los diferentes tipos de sistemas de extracción para la cocina que podemos encontrar ahora mismo en el mercado.
Tipos de extractores:
Campanas integrables:
Este tipo de campana extractora es de las más comunes por su gran tradición. Suele ser de las más comunes en los hogares. Esta se encuentra instalada dentro del mueble de la cocina y cuenta con un sistema de apertura y cierre de forma manual con puerta. El principal problema de este modelo, es el hecho de ocupar espacio en un mueble desaprovechando este hueco. Por otra parte, no son las campanas que presenten una mayor eficiencia energética. Por todas estas razones, podemos seguir indagando entre los diferentes tipos de sistemas de extracción que puedes ubicar en la cocina de tu casa.
Campanas extensibles:
Modelo bastante similar al anterior que destaca por contar con un sistema de apertura con frontal hacia fuera. Cuenta con una fácil instalación y un precio mucho más competitivo. Además, ha avanzado mucho tanto la eficiencia energética como la potencia de estos.
Campanas clásicas convencionales:
Estas campanas convencionales no han avanzado apenas y cuentan con una baja eficiencia energética y potencia. La botonera se encuentra al frente y está dentro de un mueble.
Módulos de integración:
La evolución de las campanas convencionales, se caracteriza por su perfecta integración en el mueble además de contar con el panel de mandos en la parte de abajo. Suelen tener un precio medio a la vez que compiten en capacidad de extracción con otros modelos de competidores.
Campanas decorativas de pared:
Estas campanas son colocadas directamente sobre la pared contando con un recubrimiento en el tubo de extracción para embellecer su diseño. Existe una amplia modalidad de campanas decorativas que combinan funcionalidad y estética:
Campana de isla:
Esta campana se encuentra colgado directamente desde el techo y aunque es similar a las campanas con diseño rectangular, se diferencia en que está terminada a los cuatro lados. Además, su precio puede ser elevado y suele contar con altas prestaciones.
Campana con diseño de chimenea:
Es el clásico ejemplo de campana decorativa aunque actualmente están cobrando cada vez más relevancia con su acabado de cristal. Algunas de ellas cuentan con sistema de insonorización especializado. Son similares a las campanas de diseño piramidal.
Extractor de encimera:
Este tipo de encimera está comenzando a verse en el mercado y resultan bastante curiosas por su modo de uso. Este extractor se instala a continuación de la placa vitrocerámica en la encimera. Cuenta con un sistema de aspiración de alta potencia. Aunque es bastante eficiente, su precio de compra es bastante elevado y el principal problema es que necesita de mucho espacio en el mueble bajo.
Campana extractora de techo:
Este tipo de extracción también es bastante reciente y cuenta con la colocación del modelo directamente en el techo. Esto se hace en cocinas con una zona de cocción en isla. Cuenta con un precio elevado y necesita de una gran potencia de extracción ya que se encuentra a gran distancia de la zona de trabajo. Posee diferentes acabados.
Campana decorativa de cristal:
Este modelo cuenta con una zona en cristal que es meramente decorativa mientras que el resto de la campana está fabricada en acero inoxidable.
Campana decorativa inclinada:
Este modelo posee una gran fama actualmente y suele poseer un diseño muy llamativo en cristal. Cuenta con una gran capacidad extractora gracias a la incorporación del sistema de aspiración perimetral. Estas campanas no molestan mientras se cocina y puede contar con diseños creativos y modernos siendo una de las favoritas de los consumidores.
4 consejos para cuidar tu campana extractora:
1. Desenchufar el extractor.
Algo clave a la hora de limpiar cualquier componente eléctrico es desenchufarlo para evitar pequeños percances. A su vez, de esta forma se conseguirá verificar el estado de este además de su correcta limpieza y acondicionado.
2. Retirar el filtro metálico.
Para poder hacer la limpieza de los filtros debemos retirarlos tal y como nos indique el propio fabricante. Estos filtros son rectangulares y suelen encontrarse en la parte inferior del extractor.
3. Lavar el filtro.
Existen múltiples casos en los que podemos lavar nuestros filtros en los lavavajillas, pero para esto debemos consultar el manual de instrucciones. Si esto no fuera posible, existe una mezcla casera para acabar con todos los restos de grasa que encontramos dentro de esta pieza. Este mix se compone de agua caliente con bicarbonato de sodio y jabón desengrasante. Primero, debemos poner los filtros en agua caliente para conseguir ablandar estos restos. Tras esto, agregamos el bicarbonato y luego el jabón desengrasante. Dejamos esta mezcla un total de 25 minutos en agua caliente. En caso de que pasado este tiempo no se haya quedado perfectamente limpio, podemos repetir el proceso. Cuando el filtro esté completamente limpio y seco, podemos volver a colocar estos filtros en la campana.
4. Limpiar el resto de la campana.
Para terminar de limpiar la campana podemos usar la mezcla anterior o cualquier producto de limpieza quitagrasas o destacado para la eliminación de esta grasa. Debemos realizar este proceso con cierta asiduidad para mantener la campana en perfectas condiciones y disminuir la acumulación de grasa que puede afectar a la seguridad en la cocina.
Como podemos ver, la gran variedad de tipos de sistemas de extracción para la cocina es amplia. Tal y como hemos dicho anteriormente, los principales factores que debemos de tener en cuenta son la eficiencia energética y la capacidad de extracción. El diseño y la disposición de la cocina también juegan un papel importante a la hora de seleccionar qué sistema extractor buscamos seleccionar. ¿Quieres descubrir muchos más consejos para tu cocina? No te pierdas todas nuestras novedades.