Cómo elegir el equipo de aire acondicionado adecuado

Cómo elegir un equipo de aire acondicionado doméstico

Las altas temperaturas y los días infernales de ola de calor se han instalado en nuestro día a día. Sí señores, el verano está aquí.  Y tú, que habías decidido que este año te comprabas sí o sí el equipo de aire acondicionado, no tienes ni la más remota idea de cómo elegir el más adecuado para tu vivienda. No desesperes, la Comunidad Proinco piensa en todo y te hemos preparado este post con las características esenciales que debe tener un equipo de aire acondicionado y los diferentes tipos de sistemas de climatización fija.

Factores para elegir un equipo de aire acondicionado

  • Potencia. A la hora de elegir el aire acondicionado, necesitas saber qué capacidad de enfriamiento debe tener el equipo que vayas a adquirir. Ésta, debe regirse según determinadas características de la habitación a climatizar. Dependiendo de las dimensiones de la estancia o el nivel de aislamiento de la misma, necesitarás un aire acondicionado con mayor o menor potencia. La capacidad de enfriamiento de un equipo de aire acondicionado se mide en frigorías. Para calcular qué potencia necesita tu aire acondicionado, realiza este sencillo cálculo:
120 Frigorías X m2

Multiplica 120 Frigorías por los m2 de la estancia que quieras climatizar. Por ejemplo, si la habitación donde deseas instalar el aire acondicionado tiene unas dimensiones de 20m2, la potencia que debe de tener tu equipo de aire acondicionado será de 2400 frigorías (120 x 20 m2= 2400).

  • Eficiencia Energética. La eficiencia energética es la capacidad que tiene un equipo de aire acondicionado para optimizar la energía. Cuanto más eficiente sea el equipo de aire acondicionado, menor será el consumo energético y menor la electricidad consumida. Para conocer la eficiencia energética de un aire acondicionado basta con consultar la etiqueta que todos los equipos llevan incorporados. Los sistemas de climatización más eficientes son los designados con la A,  A+ o A++.

 

Etiqueta Eficiencia Energética para Equipo de Aire Acondicionado
Etiqueta Eficiencia Energética para Equipo de Aire Acondicionado
  • Potencia Sonora. El nivel sonoro de los equipos de aire acondicionado se mide en decibelios. Analiza qué uso le quieres dar a tu equipo de aire acondicionado: si vas a instalarlo en la habitación donde vas a dormir, debes adquirir un equipo con una potencia sonora baja (de 20dB por ejemplo); si en cambio el aire acondicionado lo vas a instalar en el salón, no importa que la potencia sonora sea más un poco más elevada.

Una vez hayas realizado el estudio previo de las diferentes características, repasemos los diferentes tipos de aire acondicionado fijo doméstico.

Tipos de aire acondicionado fijo

Aire acondicionado por conductos

Si tu vivienda tiene preinstalación en el falso techo para colocar un sistema de aire acondicionado, te recomendamos comprar un equipo de aire acondicionado por conductos. Este sistema es centralizado y distribuye el aire a través de rejillas colocadas en las estancias a climatizar. El aire acondicionado por conductos es silencioso y con un alto nivel de eficiencia energética. La temperatura se regular a través del mando a distancia o bien el termostato que se instala en la pared.

Aire acondicionado Split

 Los aires acondicionados Split son los sistemas de climatización más utilizados en las viviendas familiares. Estos equipos se componen de dos aparatos: una unidad interior, que se coloca dentro de la vivienda; y una unidad exterior, que se coloca en la fachada de la vivienda, la terraza o cualquier lugar exterior perteneciente a la casa. Encontramos diferentes tipos de equipos de aire acondicionado Split:

1. Split mural o (1×1): la unidad interior se sitúa en la pared.

2. Split cassette: para viviendas con techos desmontables. La unidad interior del aire acondicionado se instala en el techo y no es visible.

3. Split suelo: la unidad interior se coloca en la parte baja de la pared.

4. MultiSplit: si lo que quieres es climatizar varias estancias, necesitas un equipo multiSplit, compuesto por una unidad exterior y 2 0 3 unidades interiores.

Tipos de Split
Tipos de Split

Los equipos de aire acondicionado Split se caracterizan por ser silenciosos, de fácil instalación, y más económicos que los sistemas de aire acondicionado por conductos. Además, la mayoría de los sistemas Splits llevan incorporada una bomba de calor, que proporciona aire frío y caliente.

¡No valen excusas! ya tienes una idea de cómo elegir el equipo de aire acondicionado más adecuado para tu vivienda. Acércate a tu tienda PROINCO más cercana y descubre todas las marcas de aire acondicionado con las que trabajamos (Fujitshu, Mitsubishi,Daikin ¡y muchas más!).

 

Te puede interesar...

Este sitio web usa cookies para mejorar su experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con ello, pero puede desactivarlas en el caso de que no fuese así.