El mejor aire acondicionado para ti: 8 factores

El mejor aire acondicionado depende sólo de tus necesidades

Ya abordamos el práctico tema de cómo elegir el mejor aire acondicionado, en el que destacábamos 3 factores para ello. La potencia, la eficiencia energética y la potencia sonora. Aspectos que, sin lugar a dudas, nunca tenemos que perder de vista a la hora de hacer la mejor elección técnica.

Sin embargo, en este post vamos a destacar 8 factores que van más encaminados a hacer una compra totalmente personalizada. 8 circunstancias que debemos medir bien y tener muy claras, según nuestras necesidades personales. No es lo mismo, por ejemplo, tener que refrigerar una vivienda pequeña que de mayor magnitud; una sola estancia que varias; o hacer que funcione para una sola persona que para una familia.

Es obvio, que estos sencillos factores cotidianos y, sobre todo, personales son esenciales para saber elegir el mejor aire acondicionado.

8 factores para elegir el mejor aire acondicionado

1. Ubicación de la vivienda

Como puedes imaginar, una vivienda o local muy expuesto al sol necesitará de una mayor potencia refrigeradora. Además, si la ubicación se encuentra en una zona geográfica calurosa la potencia de nuestro aparato deberá ser superior. Para saber qué modelo cumple estos requisitos, deberás comprobarlo en su etiqueta energética.

El mejor aire acondicionado

2. Tiempo del que dispones para la instalación

Si vas a instalar por primera vez un equipo de aire acondicionado, es importante que valores el tiempo con el que cuentas para realizarlo.

Si no puedes o no quieres dedicarle mucho tiempo, la mejor elección es, sin duda, la instalación de un sistema split o multisplit. Son aparatos muy eficaces y solo es necesario realizar un simple agujero en la pared por donde conectemos la unidad externa y la interna.

Si bien eres de los que las obras no asustan, una instalación centralizada es tu mejor opción. A través de un falso techo, realizamos un montaje por conductos ocultos. A través de este circuito, el aire refrigerado fluye por las diferentes estancias de la edificación y es expulsado mediante rejillas. Esta solución tiene la ventaja estética de estar totalmente integrada en la propia construcción.

No obstante, si la instalación centralizada es para una oficina o local, te aconsejamos que  cambies las rejillas por los cassettes de techo. Con ellos, contamos con la ventaja de distribuir homogéneamente el aire climatizado, ya que éste es expulsado en cuatro direcciones y no sólo en una.

El mejor aire acondicionado

3. Estancias a refrigerar

Como vimos en el post Ventajas del aire acondicionado multisplitsi quieres climatizar varias estancias la mejor opción son los multisplit. Con una sola unidad externa podrás acondicionar hasta cinco habitaciones diferentes de manera individualizada. Con ello no solo consigues mayor confort para todos, sino un mayor ahorro energético y de espacio.

Por otro lado, si decides instalar aire acondicionado en el dormitorio, asegúrate de que la potencia sonora no supere los 24 decibelios. Y ya que estás, échale un vistazo a Cómo dormir con el aire acondicionado encendido.

4. Nº de personas en la vivienda u oficina

¿Muchos en casa o la oficina y cada uno con sus preferencias? Pues a parte del multisplit, existen cada vez más equipos de aire acondicionado que incluyen en su mecanismo sensores automatizados. Estos se encargan de apagar automáticamente el sistema cuando detectan que no hay trasiego de gente en las estancias.

Además, no hay ni que mencionar la gran utilidad de los termostatos y la climatización inteligente.

5. ¿Alergias?

Si tú o algún miembro de tu familia o empresa sufre de alergias, asma u otras enfermedades respiratorias, debes contemplar la posibilidad de que tu aparato de aire acondicionado lleve integrado un buen sistema de purificación. De hecho, prácticamente todos los aires acondicionados incluyen filtros para los ácaros y hongos. Lo que ayuda bastante a limpiar el ambiente, siempre y cuando hagamos un buen mantenimiento de él.

6. Ahorrar

No te dejes llevar por lo barato. Fíjate en la etiqueta energética y decanta tu elección por aquella cuyo nivel del eficiencia energética sea el mejor. Ya sabes, A++ te ayudará a conseguir un mejor rendimiento, lo que se traducirá en un ahorro sustancial en la factura de la luz.

El mejor aire acondicionado

7. Refrigerar y calefactar

Si quieres matar dos pájaros de un tiro y climatizar tu casa u oficina tanto en verano como invierno, la clave está en la tecnología inverter o, lo que es lo mismo, la bomba de calor reversible. Gracias a ella, con un sistema de aire acondicionado podrás tener frío y calor cuando tu decidas.

8. Espacio a climatizar

Es evidente que cuanto más metros cuadrados, mayor potencia frigorífica necesita tu aire acondicionado. ¿Pero cómo estar seguros de la potencia que necesitamos instalar? Sencillo. Siguiendo esta tabla:

M2 KW
30-35 2,7
35-40 3,0
40-50 3,6
50-60 4,2

Como ves, hasta el mínimo detalle puede influir para acertar en la mejor elección. Y cuando se trata de confort, salud y dinero, hay que tenerlos todos muy presentes.

Aún así, si todavía tienes alguna duda o una cuestión específica, en PROINCO tenemos tu respuesta y solución.

Te puede interesar...

Este sitio web usa cookies para mejorar su experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con ello, pero puede desactivarlas en el caso de que no fuese así.