Ventajas de la aerotermia como sistema de climatización

Aerotermia, el sistema de climatización doméstico más efectivo

La aerotermia todavía es una gran desconocida para muchos, debido al predominio de los sistemas de climatización tradicionales. Sin embargo, la gran cantidad de ventajas que tiene hace necesario dedicarle un espacio.

Aunque en esta época del año no estemos pensando precisamente en la calefacción o el agua caliente sanitaria (ACS), vamos a ver en qué consiste la aerotermia y cuáles son sus ventajas. Además, no hay que olvidar que la aerotermia no solo calienta. También podemos usarla como un magnífico aire acondicionado.

Qués es la aerotermia

Se trata de una fuente de energía renovable que extrae la energía de la temperatura del aire. Con esta energía conseguimos esencialmente calefección y ACS. Sin embargo, gracias a la tecnología inverter podemos encontrar en la aerotermia el sistema de climatización perfecto, añadiendo la refrigeración a la lista de sus bondades.

Así podemos decir que con la aerotermia conseguimos:

  • Calefacción
  • Agua Caliente Sanitaria
  • Aire Acondicionado

Tres procesos en uno, gracias a su bomba de calor-aire y el sistema inverter. Esa bomba de calor se instala en el exterior de la vivienda para que pueda recoger la energía del aire natural. A través de un circuito hidráulico, esa energía absorbida es transportada hacia el circuito de climatización, consiguiendo calefacción y agua caliente en toda la casa.

Para que además podamos refrigerar, el equipo debe de contar con una bomba de calor reversible o invert. De esta forma, revertimos el ciclo de la bomba aerotérmica y logramos tener frío, calor y agua caliente siempre que queramos. En resumen, la climatización idónea para un hogar con el reciclaje del aire y aprovechamiento de su energía natural.

aerotermia

Ventajas de la aerotermia

La principal y más evidente ventaja de la aerotermia es su sostenibilidad. Es uno de los sistemas de climatización renovables que toma prestado recursos naturales, como el aire, para crear bienestar y confort al humano.

No obstante, podemos destacar más y hacer un resumen de los principales beneficios:

  1. Ahorro energético: la bomba de calor aerotérmica es capaz de generar mucho más calor de la cantidad de energía que consume para su funcionamiento. Por ello, podemos abastecernos de una adecuada y constante climatización, sin necesidad de gastar energía. Por cada kwh eléctrico que se consume está aportando hasta 4 kwh térmicos
  2. Mantenimiento inferior que los sistemas tradicionales: al no necesitar ni quemador ni cámara de combustión, no se genera ningún tipo de residuo durante su funcionamiento. Así, nos evitamos estar pendientes de la limpieza del equipo para un correcto funcionamiento.
  3. Ahorro de espacio y dinero: un solo equipo para generar tres tipos de energías. Calefacción, ACS y refrigeración en un sólo sistema.
  4.  Fácil de instalar: no precisa de ningún depósito de almacenamiento de combustible, ya que se vale del aire y la corriente eléctrica. Por ello, a la hora de instalarlo requiere mucho menos espacio y dificultades técnicas.
  5. No necesita conductos de evacuación: ni fachada ni tejado se verán modificados.
  6. No depende de combustibles fósiles: al contrario que los sistemas convencionales, la aerotermia sólo se sirve del aire. Aunque podemos optar por equipos híbridos que combinan las energías renovables con la combustión fósil, como el gas o el gasóleo. Por ejemplo, existen calderas de condensación o suelos radiantes que agregan la aerotermia a su funcionamiento. Aun así, con la mezcla de lo fósil con lo renovable, las emisiones contaminantes a la atmósfera son notablemente menores.

aerotermia

aerotermia
Aerotermia doméstica con radiadores, suelo radiante, splits y agua caliente sanitaria

Todo son ventajas para ti y para el medio ambiente con la aerotermia. Pásate al verde, sin renunciar al confort y el bienestar de un hogar perfectamente climatizado.

Te puede interesar...

Este sitio web usa cookies para mejorar su experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con ello, pero puede desactivarlas en el caso de que no fuese así.